| 11/12/2008 12:00:00 AM

Captaciones de $2 billones en TES para lo que resta del año anunció el Minhacienda

Bogotá.- El ministerio de Hacienda captará del mercado TES a tasa fija y TES atados a la UVR por un monto de hasta $2 billones en lo que queda del año.

El Ministerio captará esos recursos por medio de subastas y de operaciones convenidas y forzosas con entidades públicas. El 50% de la captación se hará por medio de subastas y el resto en operaciones convenidas y forzosas.

Los TES de tasa fija se emitirán convencimientos en 2011, 2013 y 2018 y los TES atados a la UVR con vencimientos en 2013 y 2023. Adicionalmente el Ministerio está en conversaciones con las compañías de seguros, para estudiar en conjunto la posibilidad de emitir papales a un plazo mayor. Las aseguradoras necesitan esos plazos para calzar sus flujos de rentas vitalicias.

Las convocatorias a las subastas se discutirán con los creadores del mercado “para tener lectura adecuada del mercado y no impactar la liquidez de fin de año”, dijo el ministerio.

El plan financiero para este año y el próximo se modifican de manera importante. Para 2008, las necesidades de financiamiento interno en TES aumentarán de $21,8 billones a $23,8 billones, pero a la vez las de 2009 se reducirán al menos en $2 billones. Unos $500.000 millones adicionales de reducción podrían venir de menores amortizaciones producto de las operaciones de manejo de deuda a la fecha, dice el Ministerio. Con esto, las necesidades de financiación con TES de 2009 bajarían en $2,5 billones.

Los recursos que se capten serán depositados en el Banco de la República y el Banco hará las operaciones monetarias de expansión que se requieran para compensar los mayores depósitos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.