Home

Noticias

Artículo

Capriles pide igualdad para venidera campaña y critica a Chávez

El aspirante opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, se enfiló desde hoy a la campaña que arranca el domingo al reclamar igualdad entre los candidatos y con críticas a la decisión del presidente Hugo Chávez de cortar el envío de petróleo a Paraguay, algo que comparó con el embargo a Cuba.

26 de junio de 2012

Cinco días antes de que se inaugure la carrera proselitista hacia los comicios del próximo 7 de octubre, Capriles se presentó como parte de "un nuevo liderazgo en el país", restó importancia a las encuestas que lo sitúan en desventaja y no ahorró críticas hacia Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva.

"Sabemos que vamos a tener que enfrentar un proceso electoral donde el otro candidato, el financiamiento de su campaña electoral, proviene de recursos públicos", advirtió el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora venezolana.

Reclamó una campaña "en igualdad de condiciones" e indicó que desde que el "otro candidato" inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 11 de junio, se han registrado "13 horas (con) 30 minutos de cadenas (obligatorias) de radio y televisión".

"Eso debe ser controlado y regulado", opinó Capriles, quien señaló que hay un reglamento electoral que establece para cada candidato tres minutos en televisión al día.

"La salsa que es para el pavo también debe ser igual para la pava", reclamó Capriles, quien confió en que, a partir del domingo, no haya "más cadena de radio y televisión" y se quejó del uso de los medios públicos para "desprestigiar" su opción.

Restó, por otro lado, importancia a las encuestas y, en tono irónico, invitó a quienes quieran "montar un negocio y que les vaya bien" a crear una encuestadora.

Sentenció que su proyección de resultados para el 7 de octubre "es 10 puntos de diferencia porcentuales con el candidato del Gobierno" y anticipó, sin precisar detalles, que están arrancando una "carrera pareja".

Por otra parte, Capriles comparó la decisión de Chávez de suspender la venta de crudo a Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, con el embargo a Cuba.

"Si estamos en contra del bloqueo contra Cuba, ¿quién le ha dado el derecho al otro candidato de bloquear a Paraguay?. Porque no está bloqueando al Gobierno (...) cuando usted bloquea un país, usted bloquea un pueblo (...) es el mismo debate", puntualizó.

El líder opositor reiteró que el cese del envío de petróleo no está afectando al nuevo Gobierno de Paraguay o "a una situación política que se pueda estar presentando" en ese país.

Chávez anunció el domingo la retirada del embajador venezolano en Asunción y el cese "a partir de este instante" del suministro de petróleo a ese país, al calificar de "golpe de Estado" la destitución de Lugo, acordada por el Senado el pasado 22 de junio.

Según Capriles, "o estamos en desacuerdo con los bloqueos o estamos de acuerdo con los bloqueos".

"Yo no estoy de acuerdo con el bloqueo (...) Si usted está en desacuerdo con el bloqueo impuesto a Cuba, usted no puede ir entonces porque no le gusta la Constitución de un país o no le gustan las leyes de un país" a bloquear, sostuvo.

"Es la misma discusión sobre el tema cubano, la misma, usted afecta al pueblo cubano si usted bloquea a Cuba", agregó Capriles, quien, sin embargo, reiteró su rechazo al juicio político contra Lugo.

También criticó que Venezuela adquiera tanques con un crédito de 4.000 millones de dólares otorgado por Rusia y se preguntó si son "necesarios en este momento en el país".

Advirtió, sin precisar su fuente, que en el país se han invertido 15.560 millones de dólares en compras de armamento entre 2005 y 2011, y cuestionó la falta de inversión en otros sectores.

Capriles anunció, igualmente, que están trabajando en un proyecto de ley de transición que presentarán próximamente a la Asamblea Nacional (Parlamento), previo proceso de recolección de firmas, para facilitar el traspaso del poder en caso de que gane las elecciones de octubre, aunque no dio más detalles al respecto.

El candidato opositor anunció, igualmente, que están trabajando en un proyecto de ley de transición que presentarán próximamente a la Asamblea Nacional previo proceso de recolección de firmas.

Con respecto a la gasolina en Venezuela, donde un litro de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (unos dos centavos de dólar), afirmó que en caso de ganar las elecciones no puede llegar "subiendo el precio al combustible" y argumentó que "no se le puede trasladar la ineficiencia y la incapacidad del Gobierno al venezolano".

EFE