Home

Noticias

Artículo

Capacitarán a 36 mil estudiantes y 2.500 docentes en competencias ciudadanas

Esta formación se impartirá a través del Programa Pedagogía y Protección de la Niñez (PPN), el cual brinda herramientas a los docentes en materia de atención diferencial a población afectada por la violencia.

18 de enero de 2010

Bogotá, -  El Ministerio de Educación capacitará durante el año en curso a 36 mil estudiantes y 2.500 docentes del país en el desarrollo de competencias ciudadanas en contextos de violencia, para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas del país.

Esta formación se impartirá a través del Programa Pedagogía y Protección de la Niñez (PPN), diseñado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y cedido al Ministerio de Educación a finales del año pasado.

“El Programa brinda herramientas cualificadas a los docentes en materia de atención diferencial a población afectada por la violencia, para que contribuyan a garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. El Programa moviliza a la comunidad educativa y cuenta con estrategias para fortalecer la convivencia y democracia en la escuela”, indicó la Viceministra de Educación Básica, Isabel Segovia.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ministerio articuló y unió esfuerzos, además, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El proyecto cuenta con el componente de la ‘gestión participativa’, con el cual se pretende involucrar a directivos de las instituciones educativas, estudiantes, docentes y padres de familia en la discusión y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en los planes de mejoramiento de la institución.

Así mismo, consta de diferentes módulos en los que los docentes reciben formación en diseño de prácticas y lúdicas pedagógicas, y trabajan sobre su evaluación, así como en la elaboración de estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas.

La prueba piloto llevada a cabo entre enero y diciembre de 2009 ha favorecido a 500 docentes, 12 mil niños y niñas y 250 padres de familia, en municipios como Granada y Villavicencio (Meta), Líbano e Ibagué (Tolima), Pasto, La Cruz y Tumaco (Nariño), y Puerto Asís, San Miguel y Mocoa (Putumayo).

A través de acciones como estas, el Ministerio de Educación busca garantizar una educación para toda la vida mediante la focalización de la atención en el estudiante y la diversificación de la oferta educativa, para responder a las necesidades de la comunidad con oportunidad, calidad y pertinencia.

 


(SP).