Home

Noticias

Artículo

Caos en aeropuerto de El Cairo mientras extranjeros buscan huir

El aeropuerto internacional de El Cairo era el lunes escena de caos y confusión, mientras miles de extranjeros trataban de huir de los disturbios en Egipto y países de todo el mundo se esforzaban por enviar aviones para sacar a sus ciudadanos.

31 de enero de 2011

El Cairo  — Entre 250 y 300 argentinos estaban varados en distintos puntos de Egipto, al igual que al menos 21 brasileños que pidieron asistencia para salir del país, dijeron diplomáticos. La cancillería chilena no precisó cifras, pero dijo que trabajaba para evacuar a los turistas.

Miles de personas se hacinaban en la nueva Terminal 3 del aeropuerto internacional de El Cairo, donde se escuchaban gritos y hasta estalló una pelea a puñetazos entre pasajeros. En un intento de reducir las tensiones, el cartel electrónico dejó de anunciar las salidas de vuelos, pero esto sólo causó más protestas por los vuelos cancelados o retrasados.

Para empeorar la situación, los mostradores no tenían suficiente personal porque muchos empleados de EgyptAir no pudieron llegar al trabajo debido a los cortes de calles y al toque de queda que va de las 3 de la tarde a las 8 de la mañana.

"Es un zoológico total, un desastre", dijo Justine Khanzadian, de 23 años, una estudiante de posgrado de la Universidad Americana en El Cairo. "Decidí irme debido a las protestas, el gobierno aquí simplemente no es lo suficientemente estable para quedarse".

Los turistas argentinos estaban "en buenas condiciones" en cruceros y en sitios turísticos como Luxor, El Cairo y Alejandría, aseguró Ricardo Betta Roel, jefe consular de la embajada argentina al canal Todo Noticias. "Un poco tensos, asustados, preocupados, pero en buenas condiciones", explicó. "Hay una falta de certeza absoluta", agregó.

La cancillería argentina recomendó a quienes están en Egipto "evitar desplazamientos al interior del país que no sean estrictamente necesarios".

En Brasil, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que 21 turistas pidieron asistencia para anticipar sus vuelos de salida de Egipto. La comunidad de brasileños en el país, calculada en 362 personas, no requirió ayuda por el momento.

La cancillería chilena dijo que trabaja "para que los nacionales que se encuentran de paso, en viaje de turismo o negocios, puedan viajar fuera del Egipto" y desaconsejó viajar al país.

El embajador de Chile, Alex Geiger, dijo que aún no se decidió evacuar a la comunidad de entre 80 y 100 chilenos afincados en el país, pero unos 25 a 30 ya salieron al extranjero.

EgyptAir retomó sus vuelos desde El Cairo la mañana del lunes tras 14 horas sin actividad. En un período de 20 horas, sólo operaron 26 de sus 126 vuelos programados, dijeron funcionarios aeroportuarios que pidieron no ser identificados.

Muchos países evacuaban a sus ciudadanos, agregaron. Turquía envió cuatro aviones, Israel y Rusia dos cada uno y la República Checa, uno. Un avión militar estadounidense aterrizó en Chipre con 42 diplomáticos y sus familias y se esperaba al menos un vuelo más el lunes, dijeron funcionarios de ese país.

India evacuó a 316 ciudadanos a Mumbai y otro vuelo llevaría 275 más tarde. China mandó dos aviones el lunes y enviaría dos más el martes para recoger a un total de 500 personas.

La cancillería británica estimó que hay 30.000 turistas y residentes de su país en Egipto, pero dijo que no tenía planes de evacuarlos. La mayoría de los turistas estaban en playas del mar Rojo, que no han sufrido disturbios.

También había vuelos de evacuación para daneses, indonesios, azeríes, portugueses y checos.

Air France canceló su vuelo diario de París a El Cairo y aumentó la capacidad del de regreso en 200 butacas.

 

(AP)