| 2/20/2009 12:00:00 AM

Cantarell deja de ser principal productor crudo en México

MEXICO  — La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el viernes que la producción de crudo en enero continuó a la baja y destacó que por primera vez fue superado el nivel de productividad de su hasta hoy principal yacimiento, Cantarell.

La empresa señaló en un comunicado que en el primer mes de 2009 la producción de crudo se ubicó en 2,68 millones de barriles diarios, cuando en diciembre fue de 2,71 millones.

Sin embargo, las exportaciones de petróleo registraron un ligera aumento al llegar a 1,36 millones de barriles al día en enero, frente a los 1,32 millones de diciembre.

"Por primera vez desde que inició la producción del campo Cantarell en 1979, el campo Ku-Maloob-Zaap se convirtió en el principal productor de petróleo crudo", destacó la empresa.

Pemex señaló que la producción de Cantarell, el principal yacimiento del país ubicado en el Golfo de México, fue de 772.000 barriles, mientras que la del campo Ku-Maloob-Zaap llegó a 787.000 barriles diarios en enero.

Ku-Maloob-Zaap es un campo localizado en la Sonda de Campeche, también el Golfo de México.

México ha visto disminuir en los últimos años su producción, debido principalmente a la declinación de Cantarell.

En todo 2008, la producción cayó 9,2%.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.

El gobierno confía que la reforma energética aprobada en 2008 le dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación