Home

Noticias

Artículo

Canon anuncia una caída inesperada en sus beneficios

30 de enero de 2008

Tokio.- La empresa tecnológica japonesa Canon anunció el miércoles una caída inesperada de sus beneficios operativos del cuarto trimestre, afectada por la debilidad de la economía estadounidense, que pesó en las ventas de cámaras y equipos de oficina.

Además, Canon advirtió de que sus ganancias de este año incumplirán las expectativas del mercado.

Mientras, el fabricante de impresoras rival Seiko Epson dejó sin cambios sus pronósticos para el año hasta marzo, a pesar de haber obtenido resultados trimestrales más sólidos, para lo que citó la incertidumbre económica.

Asimismo, la menor demanda de Estados Unidos impulsó a Ricoh a recortar su pronóstico del 2007/08.

"Los problemas de los préstamos de alto riesgo resultaron peores que lo que anticipamos", dijo Masahiro Osawa, director administrativo de Canon, en una conferencia de prensa, en referencia a una crisis crediticia generada por un salto de la morosidad de los deudores hipotecarios de Estados Unidos.

Canon, el mayor fabricante de cámaras digitales del mundo, dijo que el beneficio operativo del grupo sumó 193.580 millones de yenes durante el período de octubre a diciembre, una caída del 1,2 por ciento frente a los 195.870 millones de yenes del año anterior.

El resultado trimestral también quedó por debajo del propio pronóstico de Canon, de 209.900 millones de yenes, hecho a fines de octubre, lo que subraya una caída inesperada hacia finales de año.

Sobre una base neta, el beneficio creció un 1,8 por ciento, a 127.850 millones de yenes, durante los últimos tres meses del 2007.

"La desaceleración de la economía estadounidense es claramente un factor negativo", dijo Mitsushige Akino, un administrador de fondos en Ichiyoshi Investment Management.

Canon compite con Sony y Olympus en el mercado de cámaras digitales. Asimismo, también compite con Xerox, Ricoh y Seiko Epson en impresoras y fotocopiadoras.

La empresa vendió 24,6 millones de cámaras digitales en 2007, un alza del 17 por ciento en relación al año anterior, pero incumplió su pronóstico de 25 millones de unidades.

Canon dijo que espera obtener un crecimiento del 5,7 por ciento de su beneficio operativo, a 800.000 millones de yenes en 2008, con lo que apunta a un noveno año consecutivo de aumento de las ganancias.

 

Reuters