Home

Noticias

Artículo

Candidatos franceses cortejan el voto indeciso

Los sondeos sugieren que dos de cada cinco electores no se han pronunciado aún de cara a los comicios del domingo. Por ello, los candidatos han cruzado las barreras partidistas y se han dedicado a cortejar sin miramientos a los indecisos, que podrían definir esta fase de la contienda.

18 de abril de 2007

Paris.- A cuatro días de la primera ronda de las elecciones presidenciales, los candidatos se han dedicado a cortejar el voto indeciso debido a lo ajustado de la liza.

La socialista Segolene Royal, que va segunda en los sondeos de opinión, se ha declarado la candidata de la "audacia" en una entrevista publicada el miércoles por el diario Metro. Sin embargo, por temor a alienar a ciertos electores, agregó que "prometo una audacia segura", lo que anonadó al electorado por su ambigüedad y oscurantismo.

Francois Bayrou, que pasó toda su carrera como político de centro-derecha, dijo el miércoles que de ser elegido designará a un primer ministro de centro-izquierda "para equilibrar" el gabinete, según el diario capitalino Le Parisien. Bayrou, cuyo empeño es acortar las diferencias que separan a la izquierda y la derecha francesas, ocupa el tercer lugar en los sondeos de opinión.

El conservador Nicolas Sarkozy citó al comunista italiano Antonio Gramsci en una entrevista. Sarkozy dijo que concordó con el concepto de Gramsci que el poder es obtenido gracias a las ideas. "Es la primera vez que un hombre de derechas se ha fajado en esa lucha", afirmó Sarkozy en el diario Le Figaró.

Todos los candidatos han cultivado la atención de grupos específicos _ los tres más destacados dieron entrevistas a las publicaciones dedicadas a los amantes de los animales, por ejemplo. Royal habló con los redactores de la revista de perros de presa Rottweiler News.

Desde hace meses, Sarkozy aparece consistentemente con ventaja en los comicios. Empero, algunos sondeos recientes han sugerido que esa ventaja ha ido mermando hasta quedar prácticamente igualado con Royal. Esos cambios en la opinión pública reflejan una búsqueda de dirección tras 12 años de estancamiento económico bajo la presidencia de Jacques Chirac, que ha sumido a la opinión pública en un deseo de perpetuar su apreciado sistema de beneficios sociales aún sabiendo que su continuidad es imposible dadas las actuales condiciones económicas y su escasa productividad ante la globalización.

Un sondeo de opinión de la firma Ipsos difundido el miércoles sugiere que Sarkozy recibirá el 29,5% de los votos en los comicios del domingo, Royal el 24,5% y Bayrou el 18,5%. El cuarto candidato, el adalid de la extrema derecha Jean Marie Le Pen, quedaba a un distante 13,5%.

 

 

AP