Home

Noticias

Artículo

Candidata oficialista de Brasil dará prioridad a relación con Colombia

La candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff se reunió el miércoles con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y aseguró que en caso de ser electa el 3 de octubre dará prioridad a las relaciones con ese país andino.

1 de septiembre de 2010

Brasilia.- En una de sus pocas manifestaciones sobre política internacional, Rousseff destacó la importancia del patrullaje conjunto de los 1.644 kilómetros de frontera común entre Brasil y Colombia, y el desarrollo de acciones conjuntas en materia de energía y comercio.

También expresó su rechazo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al narcotráfico, pese a que la oposición ha acusado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de tener nexos con esa organización.

No obstante, aclaró que Brasil sólo participaría como mediador en un diálogo con la guerrilla izquierdista si hubiera un pedido del gobierno colombiano.

"Dejé claro al presidentes Sentos que en caso de ser electa el 3 de octubre, tendremos una relación muy estratégica con Colombia", manifestó la candidata, amplia favorita en las encuestas para ganar las elecciones.

El encuentro con Rousseff marcó el inicio de las actividades de Santos en Brasil, el primer país que visita desde que asumió el poder en reemplazo de Álvaro Uribe el 7 de agosto.

"Hemos escogido Brasil (para la primera visita internacional) no sólo por el afecto que le tenemos a Brasil y que el pueblo colombiano le tiene a los brasileños, sino también por su importancia geopolítica, geoestratégica", declaró el mandatario al llegar a Brasil la noche del martes.

Agregó que "hemos venido a hablar de seguridad, a hablar de lucha contra la pobreza, a hablar de generación de empleo, a hablar de fortalecimiento de nuestros sistemas educativos, a hablar de cooperación a través de nuestras policías en la lucha contra el crimen organizado, a hablar de cómo podemos mantener ante el mundo una posición común en algo tan importante como es el gran recurso que es la Amazonia".

Rousseff dijo que Santos manifestó interés por conocer los programas sociales impulsados por el gobierno de Lula y las iniciativas de apoyo a la agricultura familiar para impulsar proyectos similares en Colombia.

Santos tiene previsto encontrarse el jueves en Sao Paulo con el principal candidato de la oposición, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 

AP