Home

Noticias

Artículo

Cancilleres renuevan gestión de OEA en caso Ecuador-Colombia

3 de junio de 2008

MEDELLIN, Colombia. Los cancilleres de las Américas renovaban el martes su acuerdo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe facilitando la solución de la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia.

La decisión sería la única de los ministros en la "reunión de consulta" que sostendrán luego de la clausura de su asamblea general anual, que se ha desarrollado en Medellín desde el pasado fin de semana.

El secretario general José Miguel Insulza seguirá al frente de las gestiones de distensión entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde el 1 de marzo, cuando el ejército colombiano atacó en territorio ecuatoriano un campamento de las FARC.

La reunión de consulta se inició en Washington el 17 de marzo. Los ministros dieron allí a Insulza la misión de informar sobre el avance de sus gestiones en el encuentro de Medellín.

Insulza dijo que si bien su informe será "cautelosamente optimista", nadie debería esperar grandes anuncios, incluyendo la restauración de las relaciones.

Ecuador ha dicho en el transcurso de los últimos días que no tiene prisa. Para la canciller María Isabel Salvador, lo más importante por ahora era restablecer la confianza.

Su colega Fernando Araújo ha expresado reiteradamente que Colombia está lista a reanudar sus vínculos al nivel de antes del ataque.

Salvador puso en Medellín un nuevo elemento a la controversia. Dijo que la información encontrada en computadoras decomisadas en el ataque a las FARC debería ser estudiada por la OEA.

Indicó que incluso la certificación de Interpol de que las computadoras no fueron alteradas por las autoridades colombianas debe ser revisada por la organización.

Insulza declaró que no ha recibido todavía el planteamiento formalmente de parte de Ecuador, que ha negado que su gobierno estaba vinculado a las FARC, como lo afirman las autoridades colombianas basadas en la información de los ordenadores.

El subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte, cuyo país ha apoyado la acción colombiana en aras de la lucha contra el terrorismo, afirmó que Interpol era una institución "creíble y seria".
 
 
(AP)