Home

Noticias

Artículo

Cancilleres de Colombia, Perú, Chile y Ecuador firmarán acuerdo de Galápagos

Bogotá. La Canciller María Ángela Holguín viajó a islas Galápagos para participar en la octava reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico – Sur (CPPS).

17 de agosto de 2012

En el encuentro, los Cancilleres firmarán el documento: Compromiso de Galápagos para el Siglo XXI, un acuerdo que permitirá materializar el fortalecimiento decidido del organismo regional, que hoy está en condiciones de ayudar a los países miembros a enfrentar los desafíos del Siglo XXI en materia de gestión de los recursos marinos y costeros.

La reunión se realiza en el marco del sexagésimo aniversario de este organismo regional, antecedido de la décima Asamblea Ordinaria de la CPPS y de la segunda Reunión Extraordinaria de la Autoridad General del Plan de Acción del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, que se desarrolla a esta hora en Galápagos y a la que asiste la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Paula Caballero Gómez, en su calidad de Presidente de la Sección Nacional de la CPPS.

La Comisión Permanente del Pacífico - Sur (CPPS), es el Organismo Regional Marítimo Apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados Miembros: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Comenzó a funcionar desde el 18 de agosto de 1952 con la 'Declaración sobre Zona Marítima' suscrita en Santiago, por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. Colombia se adhirió al Sistema, el 9 de agosto de 1979.