Home

Noticias

Artículo

Canciller viaja a México, India, Emiratos Árabes y Singapur

En estos países, el Canciller desarrollará una agenda diplomática y comercial que incluye la apertura de una embajada en los Emiratos Árabes y la participación en la Cumbre Antidrogas, en México, y en la de los países de Asia Pacífico en Singapur.

23 de octubre de 2009

Bogotá, -  El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, inició hoy una gira diplomática y comercial que incluye visitas a México, India, Emiratos Árabes y Singapur.

“Con México tenemos una relación extraordinaria. Tenemos muchos temas de cooperación. Estamos trabajando en la lucha contra las drogas. Tenemos temas comerciales y de inversión de primer nivel. Acabamos de profundizar la negociación en un acuerdo comercial, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio”, indicó Bermúdez.

En relación con la Cumbre, dijo que “seguramente habrá una declaración en el propósito que tenemos Colombia y los países de la región de luchar contra el narcotráfico”.

El Canciller anunció que realizará una gira por India, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. “Arrancamos primero por India, donde vamos a firmar un acuerdo para proteger la inversión recíproca de los dos países”, indicó.

“Seguimos para Emiratos Árabes, donde vamos a abrir una embajada próximamente. Es muy importante que Colombia pueda avanzar en la profundización con los países árabes, en particular de la región del Golfo”, añadió.

Señaló que Colombia tiene mucho interés de atraer inversión, aumentar el comercio y que se avanza para iniciar negociaciones en acuerdos de esa naturaleza para proteger la inversión, evitar la doble tributación, incrementar el turismo y los mecanismos de cooperación.

Posteriormente, el Canciller participará en la cumbre de países de Asia Pacífico en Singapur, “para ver cómo logramos que Colombia cada vez se meta de manera más eficaz en esta región, que es fundamental en la economía mundial”, agregó el Canciller.

Recordó que Colombia, desde el primer día del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, ha adoptado una estrategia audaz de buscar más mercados y más oportunidades.

“Hace apenas cinco años teníamos solo dos acuerdos con México y con la Comunidad Andina, y después negociamos uno con Mercosur y la Comunidad Andina; y en los últimos dos años, bajo el liderazgo del Presidente Uribe y el Ministerio de Comercio, se han negociado acuerdos de libre comercio con Chile, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Suiza, Noruega, Liechtenstein.

"Estamos negociando con la Unión Europea. Se han firmado acuerdos de protección de la inversión, entre otros, con China el año pasado en noviembre. Esta es una estrategia que no es circunstancial, sino que viene desde el primer día”, puntualizó.

 


(SP).