Home

Noticias

Artículo

Canciller uruguayo aboga por Venezuela al Mercosur

La incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno se ha visto demorada porque los congresos de Brasil y de Paraguay aún no ratificaron el protocolo de adhesión, mientras que ya lo hicieron los de Argentina y Uruguay.

20 de noviembre de 2007

Montevideo_ El canciller Reinaldo Gargano abogó el martes por el rápido ingreso de Venezuela al Mercosur para lo cual restan los pronunciamientos parlamentarios de Paraguay y Brasil.

Gargano dijo a la prensa respecto a la cumbre del Mercosur que "marcha bien, estamos trabajando y si ingresa Venezuela, mucho mejor".

Indicó, sin dar otros detalles, que "estamos trabajando para eso", en relación al ingreso venezolano al bloque del sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile.

Gargano, socialista de viejo cuño, ha sido uno de los más entusiastas defensores de la presencia de Venezuela en el Mercosur y fue el primer país en aprobarlo en el Congreso en noviembre de 2006 antes de la Cumbre Iberoamericana en este país.

La cumbre del Mercosur se realizará el 18 de diciembre en Montevideo, un día después que se reúnan los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores. En esta oportunidad, Tabaré Vázquez entregará la presidencia de seis meses a la Argentina y a su nueva mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Gargano señaló como "normal, normal" la reciente decisión de la presidenta electa argentina con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de formar una comisión bilateral de seguimiento.

"Ellos podrían decir también por qué nosotros tenemos una comisión bilateral con Brasil, la tenemos instalada hace dos o tres años y se reunió hace poco con mucho éxito. Examinaron todas las negociaciones que se realizan", dijo el canciller.

"Nosotros nos reunimos en conjunto cuando tenemos que examinar los problemas de los cuatro países que integramos el Mercosur, más los asociados. Cuando tenemos problemas bilaterales, reunimos las comisiones bilaterales", indicó.

La incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno se ha visto demorada porque los congresos de Brasil y de Paraguay aún no ratificaron el protocolo de adhesión, mientras que ya lo hicieron los de Argentina y Uruguay.

En particular con el senado brasileño, el presidente Hugo Chávez tuvo un áspero enfrentamiento cuando los tildó de "loros de Washington" por haber criticado el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo pasado. Aunque posteriormente se informó que se había superado el incidente aún no hubo pronunciamiento para aprobar el ingreso venezolano.

Cuando Chávez estuvo en Montevideo en agosto pasado, supeditó su presencia en la cumbre del Mercosur en diciembre a que su país ya estuviera incorporado. En caso contrario, dijo, su presencia no se justificaba.

 

 

 

AP