Home

Noticias

Artículo

Canciller: Panamá puede demostrar "visión futurista" del canal

La última encuesta divulgada hace semanas señaló que algo más del 50% votaría a favor de la expansión, pero el número de indecisos iba en aumento.

30 de agosto de 2006

Panamá
 
El canciller Samuel Lewis Navarro afirmó hoy que a los panameños no los abriga un "espíritu suicida" y por eso confía en que respaldarán el ambicioso proyecto de ampliación del canal.

Destacó en una entrevista con la AP que Panamá tiene la oportunidad de demostrarle al mundo su "visión futurista" sobre la vía interoceánica, siete años después de que se hizo cargo plenamente de su operación tras la salida de los Estados Unidos.

Lewis también se refirió a la próxima cumbre en La Habana de los países No Alineados, movimiento del que espera "retome una agenda internacional" e impulse el diálogo en momentos de tensión.

Resaltó que ese foro, integrado actualmente por 116 países y que se creó en 1961, se convirtió en su momento en un pilar fundamental en la lucha panameña por lograr la jurisdicción plena del canal.

Confirmó que el presidente Martín Torrijos asistirá a esa cumbre, a celebrarse del 11 al 16 de septiembre.

"Asistiremos con optimismo, especialmente cuando los panameños nos abocamos a tomar la decisión más importante en nuestra historia", expresó Lewis, aludiendo al referéndum del 22 de octubre, en que los panameños aprobarán o rechazarán la ampliación.

La entrevista tuvo lugar en momentos en que el país debate el proyecto para la construcción de un nuevo juego de esclusas del canal, cuyo costo fue estimado en US$5.250 millones. La obra, que sería el mayor esfuerzo de reparación de la vía abierta en 1914, busca aumentar su capacidad con el cruce de buques más grandes.

El canciller realizó varios viajes al extranjero para divulgar el proyecto, que fue anunciado a fines de abril.

La campaña por el sí ya está presente en los medios, pero aún se percibe un ambiente tibio a menos de dos meses del referéndum.

Diversos grupos opuestos al proyecto, al igual que otros que lo respaldan, surgieron en los últimos meses. Mientras algunos políticos de oposición pidieron abiertamente que se vote por el no, otros abogaron porque se posponga el referéndum para lograr un mayor consenso.

Pero el canciller argumentó que los panameños siempre se han puesto de acuerdo en temas del canal, como en una ley de hace años que dio autonomía al ente que lo operaría y que buscó mantenerlo alejado de los vaivenes políticos.

"Cuando se trata del canal, los panameños siempre hemos sabido sobreponernos a cualquier posición egoísta y de política partidaria", manifestó Lewis, quien también es vicepresidente primero de la República.

"Estamos seguro que esta vez no será diferente", confió.

"Los panameños nunca hemos tenido y estoy seguro que no lo tenemos ahora ningún espíritu suicida", agregó, aludiendo a que un posible rechazo a la ampliación sería cerrarle las puertas al desarrollo económico del país.

"En consecuencia, yo estoy convencido de que en el referéndum tomaremos la decisión correcta", enfatizó.

Subrayó que ahora se le puede demostrar al mundo que apoyó a Panamá a lograr el control pleno de la vía, que "este pequeño país también tiene una visión futurista de cómo aprovechar nuestro principal recurso para ponerlo a trabajar en el desarrollo nacional".

Recordó que ya Panamá le demostró a la comunidad internacional que puede operar la vía sin la presencia de los Estados Unidos.

FUENTE: AP