Home

Noticias

Artículo

Canciller de Ecuador habla de cambios en la región

La canciller añadió que la asamblea, con plenos poderes, que el gobierno espera se apruebe mediante una consulta popular el 15 de abril, "permita cambiar un modelo económico que ha privilegiado a una pequeña elite, a un modelo económico que sea redistributivo y más justo y equitativo".

23 de febrero de 2007

Lima.- Ecuador y la región atraviesan por una transición que busca el cambio de un modelo económico que privilegia a pocos hacia otro más justo y equitativo, dijo el viernes la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"El reto que tenemos en Ecuador es la consulta popular y la asamblea nacional constituyente, que plantea hacer un cambio fundacional en el Ecuador", agregó la canciller, quien finalizó el viernes una visita de dos días.

Espinosa, la primera mujer canciller en la historia ecuatoriana, dijo en una entrevista con la radio RPP, que el nuevo gobierno ecuatoriano "también cree que, en el escenario internacional, es un momento privilegiado porque existen vientos de cambio en la región... un afán de integración".

"El Ecuador tiene un interés enorme (en la integración), el presidente Rafael Correa ha sellado su compromiso político de ir a la construcción de la unión sudamericana", dijo, y reiteró el apoyo de su gobierno a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que desde el jueves está dirigida por el también ecuatoriano Freddy Ehlers. "Estamos convencidos que la plataforma fortalecida de la Comunidad Andina va a permitir tejer y consolidar procesos de integración más amplios a nivel sudamericano", reiteró la canciller.

Desestimó que su país esté fomentando una alianza con Venezuela que signifique un apoyo a las iniciativas del presidente venezolano Hugo Chávez. "Con Venezuela hemos firmado acuerdos de materia energética, que son de enorme beneficio para el Ecuador... no creemos en la teoría de los ejes, de las alianzas privilegiadas", expresó.

Espinosa aclaró que su gobierno está impulsando "un modelo ecuatoriano, que responde a las realidades históricas y particulares del Ecuador", y recalcó que no está interesado tan solo en cosechar amistad con Venezuela, sino "con todos los países de la región y obviamente apoyar o estar en coordinación con los distintos países, de acuerdo a los temas que sean de interés del Ecuador".

Espinosa se reunió en privado la víspera con el presidente Alan García y luego se entrevistó con el canciller José García Belaunde. Recibió la condecoración Del Sol de Perú, que se entrega a personajes ilustres, por pedido presidencial.

 

 

AP