Home

Noticias

Artículo

Canciller boliviano niega impasse con Perú

Bolivia se opone a la privatización de servicios, de sus recursos naturales y de la propiedad intelectual.

4 de noviembre de 2007

Lima_ El canciller boliviano David Choquehuanca señaló el sábado que entre Perú y Bolivia no hay ningún impasse por las recientes declaraciones del presidente Alan García quien mostró su interés de concretar un tratado de libre comercio con la Unión Europea sin el bloque andino.

"No es ningún impasse. El presidente García sólo ha hecho unas declaraciones de que tiene interés de llevar adelante una negociación unilateral", dijo el canciller boliviano en diálogo telefónico con la radioemisora peruana CPN.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, buscan concretar un tratado comercial en bloque con la Unión Europea.

Sin embargo, García pidió el martes al bloque europeo negociar un tratado comercial sólo con Perú debido a que Ecuador y Bolivia no están de acuerdo con el concepto de libre comercio.

"Si se intenta negociar un TLC con la Comunidad Andina sería un acuerdo débil y no uno auténtico de libre comercio. De ser así, preferimos que no haya", refirió el mandatario.

Al respecto Choquehuanca señaló que "tenemos interés de que el diálogo vaya de bloque a bloque, pero es verdad que cuidamos algunas sensibilidades para proteger los intereses de Bolivia. No nos oponemos nosotros, sólo hemos pedido a la Unión Europea un trato especial diferenciado, y han aceptado", aseveró.

Bolivia se opone a la privatización de servicios, de sus recursos naturales y de la propiedad intelectual.

"Con Europa hemos tenido grandes avances con una primera ronda y estamos trabajando para la segunda ronda en Bélgica. Esperamos que este acuerdo fortalezca la Comunidad Andina", manifestó.

La primera ronda comenzó en septiembre bajo la presidencial temporal de Colombia. La segunda se llevará a cabo en diciembre.

Finalmente, anunció que el gobierno de Bolivia enviará oficialmente una carta al gobierno peruano para conocer su postura sobre las tratativas en torno a este acuerdo comercial.

 

 

 

AP