Home

Noticias

Artículo

Cancelados 280 vuelos en el aeropuerto de Fráncfort por huelga

Unos 280 vuelos han sido cancelados hoy en el aeropuerto de Fráncfort por la segunda jornada de huelga que llevan a cabo unos 200 controladores de tierra.

17 de febrero de 2012

Fráncfort .- 
La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, informó hoy de que el jueves fueron cancelados 172 vuelos. El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Europa continental, tiene un tráfico aéreo de unos 1.200 vuelos diarios y 20.000 empleados. El portavoz de Fraport, Jürgen Harrer, dijo que la sociedad gestora del aeropuerto quiere garantizar, como mínimo, la mitad del tráfico aéreo tanto hoy como el resto de jornadas en las que se produzca una huelga.

Los vuelos cancelados hoy son conexiones entre ciudades alemanas y europeas y han generado por la mañana un aumento del tiempo de espera en las ventanillas pero no una situación de caos. La compañía aérea alemana Lufthansa ha ofrecido el canje de los billetes de avión por billetes de tren para las conexiones dentro de Alemania. Lufthansa, que es la mayor aerolínea de Alemania, es la compañía que más vuelos ha anulado, 250 de los 280.

Fraport pide al Sindicato de Seguridad Aérea (GdF por sus siglas en alemán) que vuelva a la mesas de negociación. Los 200 empleados, que exigen subidas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, son responsables de la seguridad de los aviones en tierra y están encargados de dirigir el tráfico en las pistas hasta y desde los lugares de embarque de los pasajeros.

Un portavoz del GdF anunció hoy además que los paros podrían continuar la semana próxima y que solo avisarán con 24 horas de antelación de su convocatoria. "No pensamos echarnos atrás", dijo Markus Siebers, portavoz del sindicato, quien comunicó que no cesarán en sus reivindicaciones hasta que Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, atienda sus demandas de subidas salariales y mejoras laborales.

El sindicato decidió acudir a la huelga después de que Fraport rechazara la propuesta para resolver el conflicto del mediador y antiguo alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, y no respondiera dentro de plazo a las demandas del GdF.

Los controladores de tierra tienen actualmente un salario de 53.000 euros anuales. Para ellos el sindicato GdF pide un 79.600 euros anuales, un 10 % más en las pagas extras y una reducción del 13 % del horario de trabajo. El salario de los controladores de tierra con categoría senior es superior (69.200 euros anuales) y para ellos el sindicato pide 86.700 euros anuales, así como el incremento del 10 % en las extras y la reducción del 13 % en el horario laboral.

EFE