| 12/9/2010 11:15:00 AM

Canal de Panamá reanuda operaciones

El Canal de Panamá reanudó el jueves el paso de buques tras una suspensión de 17 horas por las incesantes lluvias de los últimos días, que coparon los niveles de los lagos que abastecen la vía marítima.

Panamá - "El canal está operando... la suspensión temporal obedeció al fuerte temporal que se situó sobre la cuenca del canal y parte del país", afirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

La del miércoles fue la primer suspensión de la vía transoceánica en 21 años. El único antecedente ocurrió cuando tropas estadounidenses expulsaron al ex dictador Manuel Noriega el 20 de diciembre del 1989.

Las lluvias han afectado con dureza la zona este y parte de la región del Caribe oriental colmando la capacidad de embalses e inundando numerosas comunidades, con saldo de al menos ocho muertos y más de un millar de damnificados, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

En una medida sin precedentes, las autoridades del canal suspendieron temporalmente la operación de tránsito desde el mediodía del miércoles debido a los altos niveles de agua en los lagos Gatún y Alajuela y ante las corrientes del caudaloso río Chagres que desembocan en el cause canalero.

Se debió abrir las compuertas de dos embalses para bajar la presión de los lagos.

Alemán Zubieta explicó que la suspensión se adoptó para garantizar el tránsito seguro por la vía de 96 años, por donde cruzan un promedio diario de 36 buques.

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.