| 2/11/2009 12:00:00 AM

Canal de Panamá prevé baja en movimiento de carga

Panamá.- El Canal de Panamá pronostica una probable baja inferior al 5% en el manejo de carga durante el 2009 como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos, su principal usuario.

Rodolfo Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mencionó ese posible escenario en declaraciones a la publicación Martes Financiero del diario La Prensa.

La AP buscó corroborar con Sabonge pero el funcionario está fuera del país.

El pronóstico apunta a que por la vía interoceánica transiten 294,1 millones de toneladas en el actual periodo en relación a las 309,6 manejadas en el 2008, según el ejecutivo canalero.

Pero dijo que la magnitud de esa proyección dependería de la velocidad con que Estados Unidos y los demás países logren aplicar sus paquetes de estímulo económico.

En la actual crisis, los problemas que afectan a la industria automotriz tendría un impacto en el canal, al preverse una caída en el tránsito de los buques portavehículos.

Sabonge recordó que en 2008 también anticiparon una baja en el movimiento de carga producto de la desaceleración económica en Estados Unidos. Ese año cerró con una caída del 1% respecto al 2007.

Unos 14.702 buques transitaron la vía en 2008, 19 menos que en 2007, aunque los ingresos por peajes al cierre del año pasado fueron por 1.317 millones de dólares, un aumento de 11,3%, empujado por el alza de las tarifas implementado en mayo y octubre.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.