Home

Noticias

Artículo

Canal adjudica licitación a consorcio de Slim

Se trata del segundo contrato de excavación seca para construir el cauce de navegación en el Pacífico del canal, y que debe estar lista en octubre del 2009.

29 de noviembre de 2007

Panamá.- El Canal de Panamá adjudicó el jueves a un consorcio panameño-mexicano la licitación de un proyecto de excavación seca para la ampliación de la vía interoceánica.

Cilsa-Minera María, con capitales del empresario mexicano Carlos Slim, propuso a mediados de noviembre ejecutar la obra en 25,4 millones de dólares, lo que representó la oferta de precio más baja entre otras siete presentadas.

"Esta es una muestra más de que Panamá avanza con paso firme y seguro hacia la ejecución de un proyecto que ya es reconocido a nivel mundial y empieza a dejar beneficios al país", expresó en un comunicado el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.

En total son cinco contratos que se licitarán para crear el cauce que conectará las nuevas esclusas "pospanamax" del Pacífico con el llamado Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía de 93 años. Los pospanamax son barcos gigantes que no pueden cruzar el canal en la actualidad.

El cauce tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros y 218 metros de ancho.

La ampliación, que busca duplicar la capacidad del canal, tiene un costo de 5.250 millones de dólares, según las autoridades. La obra debe estar lista para el 2014.

Cilsa es una de las marcas bajo las que opera la división de infraestructura y construcción del grupo Carso, que controla y opera cantidad de empresas en los ramos industrial, comercial y de infraestructura y de construcción, según el sitio de internet del consorcio.

Slim, considerado por algunos el hombre más rico del mundo, tiene inversiones en Panamá a través de su tienda Sanborns, al tiempo en que se alistó para participar en una licitación que realizará el gobierno panameño de dos nuevas concesiones para el servicio de telefonía celular.

El canal también adelanta el proceso para la licitación del diseño y construcción de las nuevas esclusas, la cual será la más grande del proyecto.

 

 

AP