Home

Noticias

Artículo

Canadá presentará en otoño proyecto de ley para implementar TLC con Panamá

El Gobierno canadiense dijo este viernes que presentará en otoño en el Parlamento un proyecto de ley para implementar el tratado de libre comercio (TLC) firmado hace un año con Panamá.

17 de junio de 2011

Toronto - El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, se comprometió hoy en Toronto ante el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez, a que el Gobierno canadiense "rápidamente" presentará el proyecto de ley para implementar el tratado.

Fast, durante un discurso pronunciado ante la Cámara de Comercio Canadá-Panamá, explicó que las elecciones generales canadienses del pasado 2 de mayo impidieron la aprobación del proyecto de ley.

"Pero estoy aquí hoy para reafirmar el firme compromiso de nuestro Gobierno, y mi firme compromiso como ministro con este acuerdo", afirmó Fast.

"Los canadienses nos han dado el fuerte mandato de una mayoría y volveremos a presentar el acuerdo lo antes posible este otoño" añadió Fast.

El Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper ganó el pasado 2 de mayo las elecciones generales y obtuvo 166 de los 308 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, lo que asegura que el proyecto de ley será aprobado sin problemas.

El ministro canadiense también señaló que Panamá "es uno de los países más estables en, a menudo, una región inestable" y que la nación centroamericana "ha sido desde hace tiempo un cercano socio de Canadá".

Fast señaló que el tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá aumentará las oportunidades de exportación de productos canadienses al país centroamericano, al tiempo que garantizará el acceso a proyectos de infraestructura, incluida la expansión del Canal de Panamá, valorada en US$5.400 millones.

El año pasado el comercio bilateral entre Canadá y Panamá alcanzó unos US$213 millones, un 62 % más que el año anterior.

Ayer la aerolínea panameña Copa realizó el vuelo inaugural de una nueva ruta aérea que conectará sin escalas y cuatro veces a la semana Toronto con la ciudad de Panamá.

Además, en noviembre de este año la compañía canadiense Air Transat tiene previsto inaugurar servicios directos entre Montreal y Toronto con la capital panameña.

"El que esta compañías vuelen entre los dos países cada semana es una clara señal del creciente comercio y turismo entre nuestras naciones", dijo Fast.

 

 

Efe