| 4/12/2012 4:26:00 PM

Canadá insiste en su oposición a que Cuba participe en Cumbre de las Américas

Canadá insistió hoy en que Cuba no cumple las condiciones para ser incluida en las Cumbre de las Américas y dijo que no está interesada en buscar fórmulas que permitan su incorporación.

Toronto  -  Andrew MacDougall, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Stephen Harper, recordó que en 2001 los países reunidos en la Cumbre de las Américas de Québec aprobaron la Cláusula Democrática y que Cuba no la cumple.

"Canadá no está buscando cambiar esa cláusula. Se estableció aquí en Canadá y la seguimos apoyando con firmeza", afirmó MacDougall a preguntas de Efe durante una rueda de prensa sobre la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Cartagena (Colombia).

MacDougall rechazó la idea de buscar soluciones que permitan incorporar a Cuba, tal y como desean varios países americanos, y remarcó que la Cláusula Democrática "es parte de lo que hace a esta cumbre importante".

"Es la mayor reunión de países democráticos de América", dijo MacDougall, quien señaló que la solución es "hacer a Cuba democrática".

"Queremos animar las reformas en Cuba", añadió.

Un alto funcionario canadiense presente en la rueda de prensa dijo desconocer la declaración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que este señaló el miércoles que la reunión de Cartagena debería ser la última en la que no esté presente Cuba.

La ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas se ha convertido en uno de los temas más controvertidos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha decidido no acudir a la cumbre en solidaridad con Cuba.

Por otro lado, MacDougall también señaló que Harper se opondrá de forma "contundente" a cualquier idea de legalizar las drogas, tal y como ha sugerido Guatemala.

"La estrategia del Gobierno (canadiense) es de hecho opuesta. Una prioridad clave es luchar contra el tráfico ilegal de drogas, particularmente contra las organizaciones que están detrás del narcotráfico", añadió.

Por su parte, el primer ministro canadiense expresó su interés en la agenda económica y de seguridad de la cumbre.

Harper indicó en un comunicado que quiere "trabajar con los líderes de la cumbre para mejorar los flujos comerciales y la seguridad en el continente, haciéndolo un lugar más seguro y próspero".

Al concluir la cumbre, Harper viajará el 16 de abril a Chile, donde participará en la celebración del XV aniversario del tratado de libre comercio entre Canadá y ese país.

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.