Home

Noticias

Artículo

CAN pasa por un momento delicado: Ecuador

15 de abril de 2009

(QUITO) La Comunidad Andina de Naciones pasa por un momento delicado, afirmó el canciller Fánder Falconí, al señalar que Ecuador dejaría ese organismo únicamente en un caso "extremo".

"La CAN viene siendo tocada políticamente desde hace años atrás, con la salida de Chile y Venezuela, y dos de sus miembros (actuales están) con las relaciones diplomáticas rotas", afirmó, en rueda de prensa.

Hace más de un año Ecuador rompió relaciones con Colombia acusándola de violación de su soberanía tras un incursión armada de efectivos de ese país sobre un campamento guerrillero subrepticiamente instalado en territorio ecuatoriano cerca de la frontera con Colombia. En la acción murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

Consultado si Ecuador estaría dispuesto a abandonar ese organismo, respondió "como una medida extrema y si no hay sensibilidad de generar y recuperar todos estos procesos políticos y económicos" basados no solo en lo económico sino en la integración y la solidaridad.

Ecuador afronta diferencias con la CAN debido a que en enero impuso altos aranceles a la importación de 627 productos, lo que afectó al normal comercio con sus socios andinos: Colombia, Perú y Bolivia. La decisión ecuatoriana buscaba evitar la fuga de divisas y equilibrar una deficitaria balanza comercial.

Hace poco la CAN, pidió a Ecuador restituir las preferencias arancelarias para sus socios andinos, en medio de reclamos principalmente provenientes de sectores afectados de Perú y Bolivia.

A pesar del llamado, el gobierno ecuatoriano enviará el miércoles un pedido de reconsideración a la CAN, sustentando el requerimiento en el "artículo 41 de la CAN, que le da un margen bastante amplio de discrecionalidad al secretario general para que pueda evaluar y eventualmente suspender las especificaciones de las salvaguardias andinas".

Añadió que ante la posibilidad de que los países tomen determinadas represalias económicas la diplomacia de Ecuador "ha hecho una buena gestión diplomática en varios niveles".

 

 

(AP)