Home

Noticias

Artículo

CAN se mueve en Europa para impulsar un tlc con la UE

El Secretario General de la CAN, Allan Wagner Tizón, inició una visita de trabajo a Europa con el fin de promover las negociaciones.

14/2/06
1 de febrero de 2006

Ante el anuncio de un inicio de negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países centroamericanos en mayo próximo, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están intensificando los esfuerzos para que el bloque europeo también se decida a fijar fechas para el inicio de las negociaciones.

El Secretario General de la CAN, Allan Wagner Tizón, inició una visita de trabajo a Europa con el fin de promover las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea que incluya una zona de libre comercio, así como para sostener entrevistas con autoridades europeas.

Wagner definirá el alcance de la participación de la CAN en la próxima cumbre birregional Europa-América Latina que tendrá lugar en Viena, Austria, en mayo próximo y que precisamente se muestra como escenario propicio para anunciar el inicio de las negociaciones entre los dos bloques.

Wagner estuvo el lunes en Viena y fue recibido por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Hans Winkler. Además tuvo una reunión de trabajo con el Embajador Rudolf Lennkh, Director de Asuntos de las Américas de la Cancillería austriaca y funcionario encargado de la Cumbre UE-ALC de Viena.

Hoy en Estrasburgo, se reunirá con la Comisaria Benita Ferrero, responsable de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la Comisión Europea y con el Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, Diputado Alain Lipietz.

Pero tal vez el encuentro más decisivo es el que Wagner tendrá mañana, miércoles, en Bruselas con el Comisario Peter Mandelson, Responsable de Comercio de la Comisión Europea; Kart-Friedrich Falkenberg, Director General de Comercio y Hervé Jouanjean, Director General Adjunto de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia de la Comisión Europea.

A este lado del Atlántico y mientras en Europa se respira optimismo por la eventualidad de una negociación, el esperado reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU. se vio afectado por la situación climática que se vive en EE.UU.. Las bajas temperaturas y las intensas nevadas han impedido el desplazamiento de empresarios y negociadores.