Home

Noticias

Artículo

Campus Party traerá experto en robótica de la Nasa

Mark León, director del Proyecto Alianza de Robótica de la Nasa, que ha intervenido en los más importantes proyectos que emplean esta tecnología, estará este Miércoles 29, a las 12:30 p.m., en Corferias, invitado por VEX Robotics Competition Colombia.

28 de junio de 2011

Bogotá - El nuevo proyecto en desarrollo de robótica que adelanta la Nacional Aeronautics and Space Administration –Nasa- para la exploración de la luna será el tema central de Mark León, director de dicho proyecto quien estará durante cuatro días en el Campus Party, el máximo evento de la tecnología que tendrá lugar en Corferias, entre este 27 de junio y el 1º. de julio.

En su conferencia presentará el estado del proyecto Nasa Lunar Micro-Rover, las características de los robots que explorarán la Luna, los problemas de diseño y construcción que han enfrentado a lo largo del proyecto, las diferentes pruebas que deben pasar los robots y el futuro del proyecto.

La conferencia tendrá lugar el miércoles 29 de junio a partir de las 12:30 p.m., y además interactuará con niños y jóvenes el viernes 1º. de julio, a las 2:00 de la tarde. Mark hará parte del Encuentro Tecnológico de Robótica, en el Campus Party, todo como parte de las diferentes actividades que desarrollará la Fundación Global AC&T, entidad responsable de su presencia en Colombia.

¿Quién es Mark León?


En la actualidad es el gerente del Proyecto Alianza de Robótica de la Nasa y del Programa Micro-Rover Lunar, en el Centro de Investigación Ames de ese organismo. Ha participado en la implementación de los enlaces de la red Transatlántica TCP/IP entre Estados Unidos y Europa. Diseñó una conectividad de información permanente de alta velocidad a la Antártida, apoyando el programa de robótica de la NASA, donde llevó a cabo una serie de transmisiones de video, en vivo, desde el Guardacostas Polar Star, cerca al Polo Norte.

Entre 2001 y 2006 fue Director Asistente y luego Director de Educación en el Centro de Investigación Ames, apoyando a diez estados desde Hawái hasta Montana. En 1999 desarrolló el Proyecto de Educación de Robótica de la Nasa, ahora llamado Proyecto Alianza de Robótica, junto a su mentor Dave Lavery, el cual ha llegado a más de 100 mil estudiantes en Estados Unidos, utilizando las competencias de robótica First, VEX, Botball.

De hecho, Mark León es el maestro de ceremonias de estas competencias que se efectúan cada año frente a aproximadamente 60.000 estudiantes, y para las cuales viste su chaqueta de la NASA y se pinta el cabello azul.

Acercando al país a la robótica


Sobre la Fundación Global AC&T, entidad pionera de la robótica educativa en Colombia que trae al país a Mark León, hay que decir que durante el Campus Party ha organizado dos competencias: el Torneo Vex Robotics Competition –VRC- para Universitarios; y la Maratón de Campuseros VRC, por lo que dispondrá de un estadio y una arena para los asistentes y participantes. También habilitará una zona expo para exhibir sus productos.

La fundación Global AC&T es una entidad sin ánimo de lucro que genera espacios lúdicos-pedagógicos de participación de niños, niñas y jóvenes colombianos, en actividades tecnológicas, científicas y artísticas que ayuden a desarrollar sus capacidades de creación, innovación y emprendimiento.

Es partner exclusivo de la Fundación Americana First –For Inspiration and Recognition of Science and Technology- para el desarrollo en Colombia de las Olimpiadas First Lego League; así como de la Vex Robotics Inc., para la distribución y venta de sus productos en el país y para desarrollar las competiciones Vex Robotics en colegios y universidades, así como programas, talleres, workshops, proyectos e investigaciones relacionados con los temas de educación en tecnología y robótica educativa.

A su vez, Vex Robotics Inc. es una compañía que pertenece a Innovation First International, proveedor líder en el mundo de los productos de robótica educativa para colegios y universidades, y socia de la fundación americana, sin ánimo de lucro, Robotics Education & Competition, para apoyar el programa VEX Robotics Competition, las Olimpiadas de Robótica con más rápido crecimiento en el mundo.