Home

Noticias

Artículo

Campo petrolero mexicano a su nivel máximo

El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó su nivel máximo de producción, 865.000 barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país.

15 de febrero de 2013

México - Este yacimiento estratégico, en la llamada Sonda de Campeche, frente a las costas de los estados orientales de Tabasco y Campeche, genera la tercera parte de la producción de petróleo de México, en torno a los 2,57 millones de barriles diarios.

"Con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, este campo alcanzó en diciembre una producción máxima de 865.000 barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas", informó Pemex en un comunicado.

La empresa pública, que mantiene el monopolio de la extracción de crudo y la distribución de productos petrolíferos, destacó que la explotación de este campo está basada en un "riguroso plan de administración de yacimientos que se ha convertido en un modelo a seguir".

El complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) está constituido por cinco campos productores de crudo pesado, Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que toman nombres mayas, predominantes en la región. Fue descubierto entre 1980 y 1991.

Pemex está considerado como el quinto productor mundial de crudo y ocupa el tercer lugar en cuanto a su nivel de reservas. 

EFE