Home

Noticias

Artículo

Campamentos son el nuevo hogar de miles de chilenos

Viven en un campamento improvisado bajo un frondoso árbol tras dejar atrás sus arruinadas viviendas y huir de la violencia desatada en su barrio, uno de los más afectados por el devastador terremoto del 27 de febrero.

8 de marzo de 2010

Concepción.- Su caso refleja el de miles de chilenos a lo largo de la extensa zona asolada por el terremoto de magnitud 8,8, uno de los mas violentos en el país sudamericano. Llegaron de la barriada de Boca Sur, muy cerca del centro de Concepción y a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

El Parque Ecuador es su nuevo hogar desde el mismo día terremoto, y afirman que sólo los vecinos las han ayudado. Se niega a volver a sus hogares, algunos destruidos, porque dicen que no llega el agua potable. Han golpeado muchas puertas, incluso la Municipalidad de Concepción, donde les respondieron que no las ayudarían porque pertenecen al municipio de San Pedro.

"Da pena llegar a esto, estar viviendo aquí en el parque, tener a mis hijos repartidos. Estar como limosneras, en vez de que la municipalidad se haga cargo", dijo Yasna Labrín, de 39 años, a la AP. "Los niños tienen mucho miedo por las réplicas y queremos evitarles que tengan que vivir entre los disparos de los saqueadores que están robando a sus propios vecinos, después que se van los militares", agregó.

Es un grupo de 16 personas, encabezado por mujeres, mamás solteras o separadas.

Magdalena Cuevas, cinco hijos y un nieto, dijo que "los delincuentes se apoderaron de la población. Se van los 3/8 'milicos' y ellos salen con cuchillos y pistolas a robar a sus propios vecinos". Entre las mujeres y bajo un asiento de plaza que usan como una improvisada alacena, mira "Terremoto", una pequeña perrita de color dorado que se acercó al grupo y del cual ya no se quiere separar. "Cuando nos vayamos tendremos que llevarla para arriba", dijo, indicando hacia la zona donde se encuentra su barriada.

Concepción amaneció hoy mucho más activa que la semana anterior, con los bancos, el comercio y oficinas estatales abiertos. Los servicios de combustibles atendían normalmente, sin las largas filas que se vieron en los días anteriores. La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, estimó inicialmente que hay 1,5 millones de hogares afectados, de los cuales 500.000 necesitarán muchas reparaciones para poder ser habitados o tendrán que ser demolidos.

Felipe Kast, que se convertirá en ministro de Economía cuando asuma el jueves el presidente electo Sebastián Piñera, dijo que al menos se tardará un mes para tener un catastro de las familias afectadas. Los brigadistas de salud iniciaron el lunes la vacunación masiva contra la hepatitis en Concepción y Arauco para evitar los contagios. El terremoto ha dejado 497 muertos.

La presidenta Michelle Bachelet estuvo nuevamente el lunes en Concepción y en Dichato, a unos 40 kilómetros al suroeste y que fue uno de los poblados costeros más castigados por tres olas gigantes provocadas por el tsunami. La mandataria llegó hasta la "villa Fresia" una barriada instalada en los cerros del lugar donde se agruparon los sobrevivientes, que la recibieron con muestra de cariño y muchos se acercaron para abrazarla, niños, mujeres y hombres. "Nuestra primera preocupación fue trabajar junto a las fuerzas armadas y todos los funcionarios regionales para tratar de restablecer lo básico: que llegara comida y agua", dijo la mandataria.

"Ahora corresponde reconstruir... no se preocupen, habrá subsidios (en dinero) para ayudarlos a levantar sus viviendas'"', afirmó.

AP