Home

Noticias

Artículo

Cambio climático amenaza desarrollo de países pobres

21/3/06
16 de marzo de 2006

Las sequías, las inundaciones, los cambios en el comportamiento de las precipitaciones y el aumento en el nivel de los mares están amenazando el desarrollo en los países más pobres del mundo, dijeron el lunes expertos y trabajadores de ayuda humanitaria en un foro internacional de agua.

Regiones como el Africa y el sur de Asia _donde la mayor parte de los 1.100 millones de habitantes no tiene acceso al agua potable_ podrían resultar muy afectadas por el cambio climático, expresaron los expertos en el IV Foro Mundial de Agua.

Responsabilizaron principalmente por esta situación a los cambios en el clima en todo el planeta.

"Las sequías empeorarán. Veremos deforestación, incendios forestales, pérdida de biodiversidad y degradación ambiental", declaró Michel Jarraud, secretario general de la Organización Mundial Meteorológica. "Los países menos desarrollados son los más afectados. Con frecuencia, los países en desarrollo no tienen los recursos para mitigar el impacto".

Gana Unnayan Sangstha, que ayuda a instalar sistemas de agua en Bangladesh, ya ha visto los efectos del calentamiento global.

"Bangladesh es el país más bajo del mundo. Hay intromisiones de sal en grandes áreas debido al cambio climático, y un alza en el nivel del agua del mar", manifestó Unnayan Sangstha.

Cuando la sal entra en pozos de agua terrestre, como en los pozos utilizados en muchos proyectos de Bangladesh, el agua del pozo no puede ser utilizada para beber ni para riego.

Joe Madiath, de la organización Gram Vikas de la India, dijo que el cambio climático está devastando a Orissa, uno de los estados más pobres del país, al que describió como "la capital de los desastres de la India".

"Inundaciones, tifones, los tenemos" a todos, expresó Madiath, que instala tanques de agua e inodoros.

Si bien la cantidad de lluvia no ha cambiado con respecto a años anteriores, llega toda junta, un problema que está empeorando, indicó.

El titular del servicio meteorológico nacional de México dijo que la mayor parte de la costa de la península de Yucatán se inundará por el creciente nivel de los mares; y Jamie Pittock, director ejecutivo del World Wildlife Fund, manifestó que algunos ríos importantes serán afectados por el calentamiento global.

Asimismo, los países en desarrollo podrían sufrir las consecuencias de un problema causado en parte por las naciones industrializadas, cuyos vehículos y fábricas contribuyen a liberar los gases del efecto invernadero.

Hasta ahora los países pobres no han pedido mucho en este foro. Pero sus demandas podrían incrementarse.

Pittock, del WWF, dijo que las naciones en desarrollo deberían hablar más públicamente sobre el tema y pedir ayuda.

"Si yo fuera el gobierno de la India o Pakistán, estaría diciendo que el cambio climático es un riesgo verdadero para nuestra nación, y pidiendo una ayuda técnica importante, y fondos para adaptarnos a los riesgos", sostuvo.