Home

Noticias

Artículo

Cambio de aranceles en plátano divide a la OMC

28 de julio de 2008

Ginebra, Suiza.- Los países africanos y caribeños impidieron el domingo un acuerdo que habría puesto fin a la larga "guerra del banano" que libra la Unión Europea con los países latinoamericanos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo beneficiaría a las naciones exportadoras de plátanos, como Ecuador, así como a productoras multinacionales, como Chiquita Brands International Inc. y Fresh Del Monte Produce Inc. El canciller brasileño Celso Amorim dijo a la prensa el domingo por la noche que se había alcanzado un acuerdo, pero sus comentarios discreparon de los emitidos por las naciones de Africa y el Caribe, las cuales se benefician actualmente de un acceso preferencial a la Unión Europea.

La UE ha sido señalada en repetidas ocasiones como culpable de violar reglas del comercio global, a fin de apoyar a algunos productores de plátano, principalmente las ex colonias británicas y francesas. El bloque continental señaló que estaría dispuesto a reducir los aranceles a la importación de banano latinoamericano, a 114 euros (179 dólares) por tonelada métrica, respecto de la tarifa actual de 176 euros (277 dólares), para el 2016, de acuerdo con el texto de la oferta, que fue consultado por The Associated Press.

La oferta se realizó durante las conversaciones de alto nivel en Ginebra, en las que se busca concretar un nuevo pacto global de libre comercio. Mejora ligeramente una propuesta similar que la UE hizo a comienzos de este mes. Retira además una exigencia anterior de que las naciones latinoamericanas y Estados Unidos desistieran de todas las querellas existentes ante la OMC sobre el trato preferencial que reciben las antiguas colonias europeas que exportan plátanos a la UE.

Estados Unidos ha apoyado a los países latinoamericanos en el asunto, porque las empresas estadounidenses como Chiquita cosechan buena parte de sus productos en América Central y del Sur.

Los productores de Africa, el Caribe y el Pacífico Sur, que pagan actualmente aranceles más bajos al exportar a la UE, quieren una compensación financiera antes de aprobar el acuerdo del banano, que formaría parte de las conversaciones globales de comercio que se sostienen desde hace siete años, conocidas como la Ronda de Doha.

El ministro de industria de Camerún, Luc Mbarga, dijo que su país plantearía el lunes una propuesta alternativa, mientras que un delegado jamaiquino, quien habló a condición de anonimato por no tener autorización de hablar con la prensa, explicó que esa nación caribeña quiere un periodo de gracia más largo antes de que se reduzcan los aranceles para sus rivales latinoamericanos.

La amarga disputa sobre temas como los aranceles bananeros refleja las dificultades que ha enfrentado la Ronda de Doha desde el 2001, cuando fue lanzada en esa ciudad, capital de Qatar. La ronda, que obliga virtualmente a los 153 miembros de la OMC a abrir sus mercados internos a la competencia extranjera, debe ser aprobada por unanimidad y en todos sus apartados.

Los ministros de las principales potencias comerciales dieron a los reporteros una evaluación mayoritariamente optimista de sus conversaciones a puerta cerrada, el domingo por la noche.

El ministro indio de comercio, Kamal Nath, dijo que su reunión con Estados Unidos, la UE, China, Brasil, Japón y otros miembros había resultado "buena y constructiva", aunque faltan por resolverse varios asuntos. Sus opiniones fueron secundadas por la ministra de agricultura de la UE, Mariann Fischer Boll.

Pero Susan Schwab, representante comercial de Estados Unidos, opinó que un paquete "con un equilibrio delicado", que se acordó el viernes, amenazaba con fracasar por las exigencias de "unos cuantos mercados emergentes". La representante se negó a identificar qué países pedían cambios de último minuto.

"Desafortunadamente, muchos amigos tendrán que dedicar a esto más tiempo", advirtió Schwab. La reunión que debió haber concluido el fin de semana, proseguirá al menos hasta el martes, dijeron funcionarios.

 

 

 

AP