Home

Noticias

Artículo

Cámara de Representantes de EU aprobó alivio fiscal para la clase media

25 de junio de 2008

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que protegería a aproximadamente 28 millones de contribuyentes de pagar un impuesto que originalmente era sólo para los más ricos.

La Cámara aprobó el proyecto de ley de ayuda fiscal alternativa mínima en una votación de 233-189 sobre las objeciones de la Casa Blanca, que no quiere sus medidas de aumento en cuanto a los ingresos.

Una cláusula requeriría que los administradores de fondos de capital privado paguen el impuesto por ingresos ordinarios, hasta un 35 por ciento, sobre sus ganancias, en lugar de la tasa de 15 por ciento que pagan en la actualidad. Eso recaudaría casi 31.000 millones de dólares en 10 años.

"El Gobierno no cree que la mejor forma de proteger a los 26 millones de estadounidenses de responsabilidad de la alternativa fiscal mínima para el 2008 -incluidos los 22 millones que se expondrán por primera vez a la alternativa fiscal mínima (AMT)- sea imponer un incremento tributario sobre otros contribuyentes," dijo la Casa Blanca en un comunicado de política sobre el proyecto.

El proyecto debe pasar al Senado, donde el incremento de los impuestos de los administradores de fondos de capital privado se enfrenta a una fuerte oposición de parte de los republicanos y algunos demócratas.

El AMT fue promulgado por primera vez en 1969 a fin de asegurar que alrededor de 160 personas muy ricas pagaran por lo menos algunos impuestos federales por ingresos. Pero por los efectos de la inflación, una mayor cantidad de contribuyentes de ingreso medio se enfrentan al pago y muchos no saben que lo están adeudando hasta tanto sean contactados por El Servicio de Rentas Internas.

La permanente ayuda AMT costaría al tesoro federal unos 900.000 millones de dólares en 10 años, una significativa cantidad que tornaría más oscuro el panorama deficitario a largo plazo de lo que es actualmente. 

 
 (Reuters)