Home

Noticias

Artículo

Cámara Representantes EEUU votará ley para cambiar crudo Reserva

23 de julio de 2008

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el jueves una legislación para liberar millones de barriles de crudo ligero y dulce de la Reserva Estratégica de Petróleo y reemplazarlo por uno pesado y alto en azufre, dijeron líderes demócratas.

El petróleo ligero y dulce es más deseable porque posee menos sulfuro y es más fácil de refinar, lo que podría alentar a las refinadoras a elaborar más gasolina, diésel y otros productos de petróleo.

"También consideraremos el jueves legislación referente a la reserva estratégica de petróleo," afirmó el miércoles en una conferencia de prensa el líder de la mayoría, Steny Hoyer.

El proyecto de ley, que es similar a la legislación introducida por el representante Edward Markey y otros legisladores en mayo, requeriría que al menos el 10 por ciento del petróleo en la reserva, o alrededor de 70 millones de barriles, fueran intercambiados por crudo pesado.

Aliados demócratas afirmaron que el miércoles más tarde serían difundidos más detalles sobre la legislación.

La Casa Blanca ha rechazado los pedidos de utilizar la reserva de emergencia, diciendo que sus 706 millones de barriles de petróleo están destinados sólo a cubrir severas interrupciones del suministro.

Markey ha criticado a la Casa Blanca por no liberar petróleo de la reserva, diciendo que en el pasado dicha acción había bajado los precios del barril.

En el 2005 los precios del petróleo cayeron un 9,1 por ciento cuando el presidente George W. Bush liberó hidrocarburos de la reserva luego de que el huracán Katrina interrumpiera producción de crudo del Golfo de México.

"Cada día que pasa sin que el Gobierno de Bush tome esta medida es otro día en que las familias estadounidenses y nuestra economía caen más profundamente en crisis," sostuvo Markey en una audiencia.

La reserva, creada por el Congreso en la década de 1970 luego del embargo de petróleo árabe, alberga crudo en cuatro sitios de almacenamiento subterráneos en los estados de Texas y Louisiana.
 
 
(Reuters)