Home

Noticias

Artículo

Cámara Representantes EEUU presentará nuevo plan estímulo en nov

29 de octubre de 2008

WASHINGTON  - Líderes estatales, agrupaciones gremiales y economistas fueron a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles para ayudar a elaborar un segundo paquete de estímulo económico.

Según un influyente miembro del Congreso, el plan sería presentado el 17 de noviembre.

El representante demócrata Jim Oberstar, presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, dijo en una audiencia que el personal del Congreso se reuniría a lo largo del mes y que el plan de estímulo se presentaría cuando los legisladores regresen a sus labores el próximo mes.

La Cámara aprobó una ley de estímulo de 61.000 millones de dólares el mes pasado, que fue rechazado por el Senado, por lo que la portavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, dijo que insistiría en el tema.

"No tendremos ningún paquete a menos que el presidente esté de acuerdo", dijo el legislador demócrata Charles Rangel, quien encabeza la Comisión de Medios y Arbitrios del Congreso.

Mucha de la presión está en ayudar a los estados y las ciudades, con gobernadores y alcaldes pidiendo al gobierno federal que recuerde sus necesidades.

"A diferencia del gobierno federal, los gobiernos locales no pueden trasladar un déficit de un año a otro. Como resultado, muchas ciudades están tomando medidas drásticas para balancear sus presupuestos", dijo el alcalde de Trenton, Douglas H. Palmer, a la Comisión de Medios y Arbitrios.

El gobernador de Nueva Jersey, John Corzine, ex miembro de la junta de Goldman Sachs y ex senador, pidió la aprobación del proyecto, que inyectaría de 250.000 a 300.000 millones de dólares.

Según dijo, los estados deberían cortar más de 100.000 millones de dólares sin ayuda federal. Inversiones en infraestructura ayudarían a frenar el creciente desempleo.

Cuando se consideró el primer plan de estímulo, las medidas para impulsar los gastos en infraestructura fueron desechadas porque muchos temieron que la distribución del dinero y el inicio de los proyectos de construcción demorasen demasiado en crear algún beneficio económico.

Al respecto, el representante demócrata de Oregon Peter DeFazio, opinó: "Algunos economistas ahora dicen, 'Bueno, en realidad, es probable que esta recesión sea tan larga y tan grave que el argumento ya no se sostiene'".

(Reuters)