Home

Noticias

Artículo

Cámara de Representantes aprueba resolución de apoyo a Santos

La Cámara de Representantes de E.U. aprobó hoy a viva voz una resolución de apoyo al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que además reafirma la "amistad y alianza" entre ambos países.

23 de junio de 2010

Washington.- La resolución, presentada por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen no es vinculante pero sirve como una demostración de apoyo político al entrante Gobierno de Santos, quien tomará posesión en agosto próximo.

El documento de tres puntos, en concreto, reafirma la amistad entre EE.UU. y Colombia, reconoce el compromiso de ese país con el proceso democrático, y felicita a Santos por su reciente victoria electoral.

Desde el pleno de la Cámara Baja, Ros-Lehtinen destacó los logros en materia de seguridad en Colombia, antes asediada por narcotraficantes y grupos extremistas y ahora con un futuro "brillante" y "prometedor".

"Las recientes elecciones presidenciales en Colombia son un testamento de este progreso y demuestran la confianza que el pueblo de Colombia tiene en el presidente electo Santos", dijo la legisladora republicana de Florida.

Ros-Lehtinen aprovechó para criticar a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua por lo que calificó como el "abyecto abandono" del proceso democrático por parte de sus respectivos mandatarios.

Pero Colombia, continuó, "representa para muchos la luz al final del túnel... (donde) la democracia puede florecer sin importar los obstáculos".

"En vez de caer en el abismo, Colombia está ascendiendo hacia el pico de la libertad y la democracia", subrayó.

Según Ros-Lehtinen, la alianza entre EE.UU. y Colombia se estrechará y será "más exitosa que nunca bajo el liderazgo" de Santos, y expresó esperanza en que esa alianza pronto incluya la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El TLC permanece estancado en el Congreso debido a preocupaciones de los demócratas en materia laboral y de derechos humanos en Colombia, pero la legisladora aseguró que el pacto comercial "tiene un potencial enorme para los negocios estadounidenses".

Sólo la ciudad de Miami, en Florida, tuvo un intercambio comercial por cerca de 6.000 millones de dólares con Colombia el año pasado, señaló.

El nuevo Gobierno comenzará el próximo 7 de agosto, en reemplazo del segundo mandato del actual mandatario Álvaro Uribe.

 

 

EFE