Home

Noticias

Artículo

Cámara de EEUU matará TLC con Colombia: Casa Blanca

10 de abril de 2008

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos "matará" un acuerdo de libre comercio con Colombia si vota posteriormente el jueves para posponer indefinidamente su tratamiento en el recinto, dijo una portavoz de la Casa Blanca.

"Creemos que si los demócratas deciden realizar esta votación hoy, efectivamente estarán matando el tratado con Colombia y hay muchas consecuencias vinculadas con eso," dijo la portavoz Dana Perino.

El presidente George W. Bush envió el TLC con Colombia al Congreso el martes, en un intento por forzar una votación de los legisladores antes de fin de año.

Estados Unidos y Colombia firmaron el acuerdo en noviembre del 2006, pero los demócratas se oponen firmemente a ratificarlo por cuestionamientos en torno al respeto de los derechos laborales en el país sudamericano.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respondió a la decisión de Bush programando una votación el jueves para eliminar el plazo legislativo de 90 días durante el cual el Congreso debería pronunciarse a favor o en contra del pacto.

"Ella (Pelosi) decidió que iba a tener el control del cronograma y es lo que ha hecho," dijo el representante Sander Levin, un demócrata por Michigan que encabeza el subcomité de Medios y Arbitrios.

Pelosi dijo el miércoles que los legisladores aún podrían votar el tratado este año si la Casa Blanca y el Congreso llegan antes a un acuerdo en una serie de medidas económicas.

Pero Sean Spicer, portavoz de la representación comercial estadounidense, puso en duda eso.

"Han movido el arco tantas veces que uno tiene que creer que esta votación es un intento concreto de la presidenta (Pelosi) para matar el acuerdo," afirmó Spicer.

Levin dijo a la prensa que "no había un marco de tiempo específico" para votar el acuerdo.

Los demócratas han cuestionado la decisión de Bush de enviar el tratado al Congreso.

"Pienso que la presidenta ha mostrado que preferiría matar el acuerdo. Ella está haciendo lo que los sindicatos han dicho que quieren," sostuvo Spicer.

Reuters