Home

Noticias

Artículo

Camara de Comercio lanza Bogotá innova

12 de agosto de 2008

Con el fin de promover la innovación empresarial en las empresas de Bogotá y Cundinamarca la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó “Bogotá Innova”.

Este, es un programa estratégico de la CCB cuyo objetivo es promover, difundir, crear e implementar proyectos en cinco clusters con potencial en la ciudad: salud de alta complejidad, diseño, software, industrias culturales y turismo de negocios.

El anuncio lo hizo la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, en el marco del taller “Red de Centros de Innovación Tecnológica como instrumento de desarrollo y competitividad para los países Sudamericanos”, organizado por la Oficina Regional de la ONUDI en Colombia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Centro Internacional de Ciencia y Alta Tecnología.

Campo dijo que la innovación le permite a las empresas desarrollar nuevos productos e innovar en los modelos de negocios, al observar el comportamiento del consumidor para anticiparse a sus necesidades y crear en función de éstas, incorporar las tecnologías de la información y telecomunicaciones que soporte la empresa digital; y registrar la propiedad intelectual de sus innovaciones para poder explotarlas económicamente.

Por ello, anunció que en el marco del programa Bogotá Innova, y dada la necesidad de apoyar el diseño en la empresas, iniciamos la creación del “observatorio de tendencias locales y globales” con el propósito de dar a conocer y divulgar entre los empresarios de los clusters, las tendencias de consumo socioculturales en los mercados mundiales para anticiparse y ofrecer productos y servicios que respondan a esas tendencias.

“Esta iniciativa la llevaremos a cabo con el acompañamiento del Future Concept Lab de Milán (Italia) y las Universidades de la ciudad, cuyo lanzamiento será el próximo 2 de septiembre”, aseguró Campo.

Avances en innovación

La presidenta de la CCB indicó que el sector público y privado de la región vienen trabajando desde hace varios años, en el marco del Consejo Regional de Competitividad, para convertir a Bogotá en una región innovadora con la estructuración de una estrategia que permita impulsar la incorporación de la innovación en la ciudad y en las empresas.

En este sentido, se desarrolló la agenda regional de ciencia y tecnología, se creó el Consejo Distrital de Ciencia, tecnología e innovación, CODICITI que dio origen al Plan distrital de ciencia, tecnología e innovación.

Cabe destacar que Bogotá es la primera ciudad de Colombia en inversión de gasto público en Ciencia y tecnología y cuenta con la mejor oferta urbana en número de doctorados, universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico: 19 de los 39 que existen en el país.

Desde hace cuatro años la CCB y Colciencias han cofinanciado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en desarrollo de nuevos productos para la agroindustria que permitan alargar su vida útil, incorporación de diseño asistido por computador CAD-CAM a empresas del sector textil.

Así mismo, se ha apoyado la certificación CMMI para empresas de software y la implementación de centros de excelencia para el sector salud. Este año, se abrió una convocatoria que se cerrará el 8 de septiembre para que empresas de diseño, software, turismo de negocio, salud y agroindustria sean beneficiarios de proyectos de innovación liderados por universidades, centros de desarrollo tecnológico y centros de investigación. Estos proyectos tuvieron origen en el estudio de balances tecnológicos que identificó las brechas tecnológicas que nos separar de los estándares internacionales.