Home

Noticias

Artículo

Cámara de Comercio de Bogotá implementará programa de Eficiencia Energética

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su filial la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), en asocio con la organización de cooperación Suiza Swisscontact, implementarán el programa Eficiencia Energética en 130 ladrilleras artesanales de Nemocón.

26 de mayo de 2010

Este programa tiene como objetivo promover modelos integrales de producción limpia, que en este caso se aplicará para mitigar así el impacto en el medio ambiente causado por las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático.

 

El programa, también busca mejorar la competitividad empresarial implementando programas de fortalecimiento empresarial y de paso contribuir con una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio.

Esta iniciativa, que comenzará a desarrollarse a partir del segundo semestre del año, realizará entre otras actividades apoyo y acompañamiento a la implementación de procesos de Producción Más Limpia mediante capacitación y asistencia técnica a nivel productivo y empresarial y los estudios especializados y de definición de los modelos de reconversión tecnológica que sirvan como réplica de manera individual y/o colectiva de acuerdo a las características particulares de los ladrilleros artesanales.

 

Así mismo, se buscará la consolidación de un comité de trabajo interinstitucional que permita establecer una agenda articulada para el sector, se identificarán las oportunidades de mercado para el sector ladrillero artesanal y se de desarrollarán actividades de intercambio de conocimiento y experiencias internacionales entre demás países que hacen parte del programa regional: Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, México y Brasil.

Cuestión ambiental

Los altos índices de emisión de gases que agravan el efecto invernadero en la atmósfera, GEI, representan una seria problemática mundial. Pese a que la contribución de América Latina en la generación de Gases Efecto Invernadero es tan solo de aproximadamente el 8%, enfrenta grandes riesgos y sufrirá numerosas consecuencias debido a los cambios climáticos globales. El uso de combustibles fósiles como fuente de energía, genera aproximadamente el 47% de las emisiones de América Latina.

Se estima que un proceso de reconversión tecnológica en tan solo el 30% de los hornos a fuego dormido existentes en Nemocón, reduciría las emisiones de Co2 en aproximadamente más de 40 mil toneladas anuales, convirtiéndolo en un proyecto potencial para negociar en los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

El Programa que se lanzó hoy con Swisscontact y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contribuirá a que con el mejoramiento de los procesos productivos, se logre aportar a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero en la zona, optimizando su productividad y competitividad en el mercado.