Home

Noticias

Artículo

Cámara baja EEUU votaría miércoles rescate automotrices

10 de diciembre de 2008

WASHINGTON- La cámara baja del Congreso de Estados Unidos podría votar el miércoles el plan de rescate al sector automotor, que ofrece a las tres mayores fábricas del país créditos por 15.000 millones de dólares para evitar que colapsen

y sacudan más la ya debilitada economía del país.

El proyecto, que podría hallar obstáculos en el Senado, exige a Ford, General Motors y Chrysler amplios planes de reestructuración que garanticen que sobrevivirán a una de las peores crisis que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La Casa Blanca y los legisladores demócratas buscaban cerrar rápidamente un preacuerdo logrado en la noche del martes, que fijó las condiciones para dar los préstamos de bajo interés a las "Tres Grandes" automotrices de Detroit.

Pero todavía quedan algunas cuestiones por resolver. Los legisladores demócratas exigían que las automotrices retiren las demandas contra estados que buscan reducir la contaminación de los caños de escape.

"Aún no hay acuerdo/ley", escribió un asistente de los líderes republicanos del Senado en un correo electrónico enviado a Reuters.

"Ley mayormente redactada", expresó en otro correo un asesor demócrata. "Quedan algunas cuestiones. Más por venir", agregó.

Los asesores demócratas indicaron que los negociadores, tras días de conversaciones maratónicas, querían revisar cualquier propuesta de ley "línea por línea" antes de anunciar un acuerdo final.

Un funcionario del Gobierno dijo el martes por la noche que los negociadores dejaron satisfecho el mayor interés de la Casa Blanca: que las compañías que reciban ayuda demuestren que pueden sobrevivir y competir.

"ZAR"

Además de proveer los préstamos, la propuesta obligaría a las firmas a responder a un funcionario designado por el presidente -o un "zar" de los autos- y a convertir al Gobierno en su mayor accionista.

El supervisor tendrá la autoridad para dar forma a la reestructuración y para detener préstamos si no se cumplen los plazos previstos.

Un punto clave permitiría al zar a recomendar la bancarrota si las compañías no consiguen las concesiones necesarias.

Los demócratas son mayoría en el Congreso y se espera que sean capaces de sacar una ley en la Cámara de Representantes.

Pero el proyecto podría complicarse en el Senado, donde los republicanos podrían interponer un bloqueo que exigiría a los demócratas tener 60 votos para una aprobación.

Un asesor republicano se mostró cauteloso.

Dijo que algunos republicanos querrán tener la oportunidad de enmendar la ley.

"Los demócratas tendrán que ser cuidadosos en darnos una ley sin permitirnos una enmienda o dos", dijo.

Dado que Obama hace poco renunció a su escaño en el Senado, los demócratas son mayoría por 50 a 49.

Los demócratas calculan que al menos algunos miembros del partido se opondrían al rescate y que precisarán entre 12 y 15 votos republicanos para conseguir los 60 votos y acercarse a la aprobación, dijo un alto asesor.

Reuters