Home

Noticias

Artículo

Cámara baja de EEUU se dispone a prorrogar preferencias andinas

El proyecto no puede recibir enmiendas y deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios. Una vez aprobado, pasará al Senado donde según fuentes legislativas sería sometido a votación a lo sumo el jueves y pasaría así a la oficina del presidente George W. Bush para que lo convierta en ley el viernes.

27 de junio de 2007

Washington.- La Cámara de Representantes se dispone a aprobar el miércoles el proyecto de ley de ampliación por ocho meses de las preferencias comerciales andinas que expiran el sábado próximo y benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que con este tipo de acciones expeditivas el proyecto llegaría a manos de Bush "antes de que expiren los beneficios el sábado".

La extensión de ocho meses es mayor que la de seis meses acordada en diciembre, pero es notablemente menor que los dos años que Rangel había anunciado apenas la semana pasada cuando dijo que estaban en marcha negociaciones hacia esa meta entre el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, y Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en ese comité.

Grassley es conocido por su intención de quitar las preferencias comerciales a países que "no colaboran" con la política comercial internacional de Estados Unidos.

Bolivia y Ecuador han estado pidiendo una ampliación no menor de cinco años para negociar con Estados Unidos una nueva relación comercial que no incluye el libre comercio, que le gustaría a Grassley.

Al extenderse por ocho meses, por lo menos 1,5 millones de empleos y más de 1.500 millones de dólares en exportaciones sin aranceles a Estados Unidos recibirán un alivio temporal. Colombia y Perú tendrán a su vez más tiempo para gestionar sus tratados de libre comercio ante el Congreso de Washington a fin dar permanencia a esas preferencias.

Las preferencias comerciales andinas fueron establecidas por 10 años en 1991 como alivio financiero a esos países en la lucha contra las drogas. En 2001 fueron ampliadas por cinco años y luego por seis meses en diciembre de 2006.

 

 

AP