Home

Noticias

Artículo

Cámara baja de EEUU aprueba ley de salud

En una victoria para el presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó por votación estrecha una legislación histórica en materia de atención médica para ampliar la cobertura a decenas de millones que carecen de ella e implementar nuevas duras restricciones a la industria de seguros.

8 de noviembre de 2009

Washington — La votación de 220-215 conseguida ya avanzada la noche del sábado allanó el camino para que el Senado comience a debatir sobre la materia, que ha opacado todas las otras pendientes en el Congreso.

Un grupo de activismo por la salud de los hispanos elogió la aprobación de la medida.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi comparó el resultado a la aprobación del programa gubernamental de pensión del Seguro Social en 1935 y al seguro de salud Medicare para los ancianos, 30 años después.

"Proporciona cobertura a 96% de los estadounidenses. Ofrece a todos, sin importar su situación de salud o ingreso, la tranquilidad de espíritu que viene con saber que tendrán acceso a una atención médica costeable cuando la necesiten", señaló el legislador John Dingell, un demócrata de 83 años que ha presentado el seguro de salud nacional en cada Congreso desde que ocupó el lugar de su padre en 1955.

En el período previo a la votación final, conservadores de los dos partidos políticos unieron fuerzas para imponer restricciones duras nuevas a cobertura sobre aborto en pólizas de seguro que serán vendidas a muchos individuos y grupos pequeños. Su postura prevaleció por votación de 240-194.

Irónicamente, eso tan sólo solidificó el apoyo a la legislación, librando obstáculos para que los demócratas conservadores votaran a su favor.

La legislación requeriría que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro y proporcionaría subsidios federales a aquellos que no pudieran pagarlo. Las empresas grandes tendrían que ofrecer cobertura a sus empleados. Tanto consumidores como compañías recibirían sanciones si no cumplen los mandatos gubernamentales.

La legislación prohibiría prácticas de la industria de seguros como la de negar cobertura con base en enfermedades pre-existentes, y las aseguradoras ya no podrían cargar primas más altas con base en género o historia clínica. Además, la industria perdería su dispensa de las regulaciones federales antimonopolio sobre especulación de precios, manipulación fraudulenta de licitación y asignación de mercados.

"Hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostró que han escuchado la voz de las familias estadounidenses al aprobar la Ley de Atención Médica Costeable de Estados Unidos", dijo a última hora del sábado la doctora Jane L. Delgado, presidente y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, el principal grupo intercesor del país en defensa de la salud de los hispanos.

"Ahora el Senado debe deliberar, sin demora, sobre la promesa de una reforma significativa a la atención médica", agregó.

Según la doctora Delgado, uno de cada tres hispanos (34 no tienen seguro de gastos médicos y la crisis económica está incrementando la cifra de familias que deben vivir sin seguro.

"Las familias estadounidenses que enfrentan presupuestos muy tirantes no pueden esperar otro año por la tranquilidad de espíritu conseguida con un acceso a una atención médica de calidad", subrayó la doctora después de que la cámara baja aprobó una reforma al sistema de salud.

(AP)