Home

Noticias

Artículo

Cámara baja de Brasil puede votar esta misma semana acuerdos sobre Itaipú

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia, declaró hoy que esta misma semana pretende someter a votación los acuerdos firmados con Paraguay que ofrecen a ese país unos mayores beneficios sobre la hidroeléctrica de Itaipú.

15 de marzo de 2011

Brasilia - "Es una materia del mayor interés del Gobierno" de la presidenta Dilma Rousseff y la mayoritaria base parlamentaria oficialista está de acuerdo en que se sea sometida a votación en plenario, dijo Maia en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Esos acuerdos, que son resistidos por la oposición brasileña, fueron firmados en Asunción en julio de 2009 por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el antecesor y mentor político de Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde la campaña electoral que le llevó al poder, Lugo sostuvo que el tratado que regula todo lo relativo a la represa de Itaipú, redactado y firmado por las dictaduras que gobernaban ambos países en la década de 1970, contiene cláusulas "leoninas" que perjudican a Paraguay.

El tratado dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50% de la electricidad generada por la represa y establece que la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio.

Como Paraguay satisface su demanda con sólo el 5% de la electricidad de Itaipú, el resto acaba en Brasil, que hasta ahora paga por ella unos US$300 millones anuales.

Los acuerdos firmados en 2009 establecen que ese pago será triplicado y, además, contemplan la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios entre Itaipú y Asunción.

Según dijo Maia, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la mayoritaria base parlamentaria del Gobierno alienta la "esperanza" de que los acuerdos puedan ser votados esta misma semana.

En su opinión, los convenios deben ser aprobados con "urgencia", pues apuntan a "corregir las distorsiones" que existen en el Tratado de Itaipú.

En caso de ser respaldados por la Cámara de Diputados, los acuerdos deberán ser sometidos luego al plenario del Senado, cuyo presidente, José Sarney, también ha asegurado que la mayoría oficialista garantizará su pronta aprobación.

Si el trámite parlamentario fuera realizado con la celeridad que tanto Maia como Sarney vaticinan, los acuerdos podrían aprobarse antes de la primera visita oficial de Rousseff a Paraguay, que está prevista para fines de este mes.

 

(Efe)