Home

Noticias

Artículo

Cámara amplía preferencias andinas por 8 meses

El proyecto, aprobado mayoritariamente por 365-59, pasará ahora al Senado, donde se espera igualmente un tratamiento expeditivo ya que el presidente George W. Bush deberá convertirlo en ley antes del sábado.

28 de junio de 2007

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por la noche la extensión por ocho meses de las preferencias comerciales andinas que expiran este fin de semana y benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, y Jim McCrery, el republicano de mayor rango en el comité, dijeron en una declaración conjunta que las preferencias han sido exitosas para crear "nuevas y viables oportunidades económicas como alternativa para el comercio ilícito de drogas".

Indicaron que la abrumadora votación recibida para esta nueva extensión "reafirma nuestro compromiso de ser socios en el desarrollo económico de la región andina".

La votación final fue demorada después que una primera votación oral fuera cuestionada por una congresista que se oponía a la extensión. La presidencia de la sesión había dado "favorable por mayoría de dos tercios", pero luego aceptó contar los votos electrónicamente.

El proyecto pasó directamente a debate en el plenario luego que el comité de Rangel suspendiera su propio debate en aras de aligerar los procedimientos de una medida que ya tenía consenso bipartidista en ambas cámaras.

El envío directo del proyecto a sala plena se hizo a través de un recurso propio de la cámara baja llamado "suspensión de reglamento" que adicionalmente limita a unos 40 minutos el debate, pero sujeta la aprobación a dos tercios de los votos.

Bolivia y Ecuador han estado pidiendo una ampliación no menor de cinco años para negociar con Estados Unidos una nueva relación comercial que no incluye el libre comercio.

Al extenderse por ocho meses, por lo menos 1,5 millones de empleos y más de 1.500 millones de dólares en exportaciones sin aranceles a Estados Unidos recibirán un alivio de corta duración, pero las preocupaciones de esos países no desaparecerán.

Con los ocho meses, Colombia y Perú tendrán a su vez más tiempo para gestionar sus tratados de libre comercio ante el Congreso de Washington a fin dar permanencia a esas preferencias.

"¿Para qué necesitamos más de esto?", se preguntó la congresista demócrata Marcy Kaptur, quien pidió el conteo electrónico de los votos. "Esto sólo significa perder empleos en Estados Unidos".

Kaptur fue apenas uno de los dos legisladores que se opusieron abiertamente a la ampliación, entre unos 15 legisladores que hablaron durante el debate.

 

 

AP