Home

Noticias

Artículo

Camacol y MinTrabajo suscriben pacto por la formalidad empresarial

Con el objetivo de reducir la tasa de informalidad en el sector constructor, el ministro de trabajo, Rafael Pardo y la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, suscribieron el pacto en el Congreso Colombiano de la Construcción.

16 de junio de 2012

Tras un estudio realizado por Camacol, en convenio con la Gerencia de Formalización de Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el marco de la a Ley 1429 de 2010, más conocida como Ley de Formalización y Generación de Empleo, la Cámara Colombiana de la Construcción y el Ministerio de Trabajo suscribieron el Pacto Nacional por la Formalidad Empresarial, cuyo objetivo es reducir la informalidad en el sector.

Según el Ministerio de Trabajo, la informalidad en el sector constructor asciende a 73.7%, siendo la tercera más alta del país, después de agricultura (90.8%) y comercio (79,1%). 

“Aunque la cifra de informalidad se redujo frente al año pasado, al pasar de 73.7% a 70.1%, aún continúa siendo alta e implica un gran reto para el sector”, aseguró el Ministro de Trabajo.

Por esta razón, Camacol y el Ministerio de trabajo decidieron unir las capacidades financieras y de gestión para incentivar y llevar a cabo procesos de formalización laboral entre las empresas- contratistas del sector de la construcción de edificaciones, en desarrollo de lo contenido en la Ley 1429 de 2010 y de esta forma contribuir a la disminución de la tasa de informalidad en la industria edificadora.

Para lograrlo, el Gremio y el Ministerio trabajarán conjuntamente en el diseño y seguimiento de la política de formalización del sector para lo cual se compartirán las buenas prácticas implementadas en torno a la formalización de la mano de obra empleada dentro de los proyectos desarrollados por los afiliados de Camacol.

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que “Camacol se compromete a incentivar el cumplimiento de las reglas entre las empresas afiliadas y no afiliadas, promover y facilitar la realización de las Ruedas de Servicios para la Formalización, compartir la información existente en la entidad respecto a la formalización del sector, realizar campañas de divulgación del Pacto y ampliar el estudio a todas las regionales del país.