Home

Noticias

Artículo

Calificaciones soberanas latinoamericanas permanecerán estables, dice Moody's.

3 de octubre de 2008

NUEVA YORK- El panorama para las calificaciones de crédito soberanas de América Latina sigue estable para el próximo año, incluso a pesar de que la crisis financiera global pesa cada vez más en la región, dijo el viernes un analista de Moody's.

"Las calificaciones van a enfrentar una prueba el próximo año. En este momento, nos sentimos cómodos" con ellas, dijo a Reuters Mauro Leos, oficial de crédito sénior de riesgo soberano latinoamericano para Moody's, al margen de una conferencia sobre titulización en Nueva York.

La solvencia latinoamericana podría verse afectada por una recesión estadounidense más severa de lo previsto, pero Moody's cree que las calificaciones asignadas a los Gobiernos de la región son "robustas", dijo Leos.

"Creemos que tienen suficiente colchón como para manejar las sacudidas", agregó. "En este momento el panorama es robusto, pero tenemos que esperar hasta el 2009 para tener un mejor sentido de la economía global".

Hace tres semanas, Leos había dicho a Reuters que algunas mejoras "selectivas" de calificaciones soberanas incluso podrían ser posibles en la región, dependiendo de la capacidad de los Gobiernos para reaccionar al desafiante ambiente global.

Pero la presión sobre los mercados financieros latinoamericanos se ha incrementado dramáticamente durante las últimas semanas.

Los diferenciales de la deuda emergente sobre la renta comparable de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que miden la sobretasa que deben pagar los países en desarrollo para conseguir dinero en el exterior, subieron más de 100 puntos básicos en septiembre, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Los mercados de acciones de Latinoamérica se derrumbaron casi 20 por ciento en el mismo período, según el índice de acciones MSCI para la región, y las monedas también se debilitaron.

El real brasileño perdió más de 14 por ciento de su valor en septiembre.

Leos argumentó que el debilitamiento de la moneda brasileña hubiera sido un movimiento dramático hace unos años, cuando la posición de cuenta corriente del país no era tan fuerte.

"Pero hoy, ese no es el caso", dijo.

(Reuters)