Home

Noticias

Artículo

Cali tiene la mayor demanda de nuevas rutas aéreas

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón tendría suficiente demanda de pasajeros como para que las aerolíneas crearan diez nuevas rutas directas, tres de ellas internacionales.

5 de marzo de 2012

La afirmación se desprende del estudio ‘Prospectivas de Conectividad Aérea para el Turismo Colombiano’, que fue contratado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo de Promoción Turística, y presentado por el titular de esta Cartera, Sergio Díaz-Granados, en la antesala de la Vitrina Turística de Anato 2012.

El estudio, elaborado por ICF SH&E, una de las empresas de consultoría en aviación con mayor experiencia en el mundo, evaluó quince aeropuertos del país: los de San Andrés Islas, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Pereira, Pasto, Riohacha y Santa Marta, gracias a lo cual hoy se cuenta con un panorama nacional sobre las diversas posibilidades de desarrollo aéreo relacionadas con el turismo.

“Nuestro propósito, explicó el Ministro, es lograr mejorar la competitividad del sector aéreo, diversificar la conectividad, aumentar el empleo del sector y avanzar hacia la meta de llegar a 4 millones de viajeros al cierre del 2014”.

Dentro de las rutas internacionales demandadas por los ciudadanos de esta parte del país, se encuentran: Nueva York (aeropuerto John F. Kennedy); Fort Lauderdale y Atlanta.

En cuanto a la operación nacional, según el Estudio, tendrían éxito garantizado las rutas que partieran de Cali con destino a Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Neiva, Leticia, Manizales y Yopal. En la actualidad, el Aeropuerto de Cali tiene conexión directa con diez destinos nacionales y con cinco internacionales.

El reto ahora es lograr el acercamiento con las aerolíneas, para lo cual el estudio recomienda planear reuniones, elegir y asistir a conferencias en los aeropuertos, a lo largo del año.

En opinión de la empresa consultora, los resultados del Estudio deben ser el inicio de un proceso, a nivel nacional y local, para atraer un mayor servicio aéreo, en un esfuerzo conjunto que reúna a las aerolíneas colombianas y extranjeras para crear una nueva oferta de transporte aéreo.

Según el Ministro, la importancia de este diagnóstico radica en el esperado crecimiento del número de pasajeros de todos los mercados internacionales -a excepción de Venezuela-, el cual se calcula en un promedio anual de entre el 6% y el 12%, para el periodo contemplado entre 2010 y 2014, con base en la proyección de La Asociación de Transporte Aéreo Internacional –IATA-.

“Si queremos convertirnos en un destino de clase mundial, tenemos, no solamente que contar con un número suficiente de camas para todos los presupuestos, sino también de sillas aéreas que le faciliten la movilización a los viajeros. De ahí la importancia de la utilización que las autoridades aeronáuticas, las aerolíneas y los usuarios puedan hacer de este diagnóstico”, concluyó el Ministro.

MCIT