Home

Noticias

Artículo

Calentamiento global y seguridad energética en Foro Económico

Los debates se producirán al amparo del Foro Económico Mundial que anualmente se desarrolla en Davos, Suiza, que en esta ocasión está centralizado en América Latina, explicó el martes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

24 de abril de 2007

Santiago de Chile.- El calentamiento del planeta, la seguridad energética y la creación de capital humano figuran en la agenda que debatirán más de 400 líderes empresariales, políticos y académicos que a partir del miércoles se reunirán durante 48 horas en Santiago para debatir sobre los desafíos de la región y del mundo.

En el listado de temas a analizar figuran innovación, integración regional, seguridad energética, revolución digital, relaciones con el Asia Pacífico, creación de capital humano, medidas anticorrupción y el cambio climático.

Entre las figuras que participarán en el Foro están el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario ejecutivo de Cepal, José Luis Machinea, y John Lipsky, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

También asistirán presidentes de un centenar de compañías de todo el mundo, entre ellos, Zhang Shoulian, de China Minmetals Non-ferrous; Enrique Cueto de la aerolínea chilena LAN y Ricardo Villela, director ejecutivo del banco Itau, de Brasil.

Rick Samans, director del Foro Económico Mundial, dijo en rueda de prensa que "queremos tomar algunas de las lecciones de Davos, de enero, y traerlas acá, como modelos de negocios, de inversión".

"El rasgo distintivo de este encuentro es la inigualable calidad y diversidad de sus participantes...que debatirán los desafíos más urgentes de la región, utilizando un enfoque pragmático y socialmente inclusivo", dijo Emilio Lozoya, director para América Latina del Foro.

Los debates se enmarcan en la búsqueda de un mayor crecimiento económico, pero con equidad, con mayor bienestar social, agregó Lozoya, que describió al Foro como "una plataforma neutral, independiente de personas".

Samans dijo que "América Latina tiene una serie de nuevos gobiernos, que están tomando distintos enfoques, en un entorno internacional relativamente benigno...es un buen momento para hablar de inversiones".

Frente al tema energético, Samans indicó que "los gobiernos no pueden resolver solos el problema de la seguridad energética y la necesidad de transformación de los sistemas energéticos para no recalentar el planeta".

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971, su base está en Ginebra, y es una organización neutral y sin fines de lucro.

 

 

AP