Home

Noticias

Artículo

Calderón visita India para fortalecer comercio bilateral

México y la India tienen economías emergentes que han registrado una rápida expansión en los últimos años, pero pocos empresarios mexicanos han aprovechado la oportunidad para invertir en la India y a la inversa.

10 de septiembre de 2007

Nueva Delhi_ India y México se comprometieron el lunes a incrementar el comercio bilateral a más del doble de los niveles actuales antes del año 2010 y a fortalecer sus lazos a través de una mayor cooperación en temas internacionales como el terrorismo.

Los países sellaron varios acuerdos mientras el presidente mexicano Felipe Calderón mantenía una serie de encuentros con los líderes indios, en busca de reforzar las relaciones bilaterales.

Calderón, el primer presidente mexicano que visita la India en 22 años, también expresó a los empresarios indios que se beneficiarán si invierten en México, debido al acceso que tiene a algunos de los mercados más grandes del mundo, entre ellos el de Estados Unidos.

En una reunión con líderes empresarios indios, el mandatario mexicano manifestó que su país tiene un estatus de privilegio, y señaló que ha firmado 12 acuerdos de libre comercio, entre ellos el NAFTA o TLCAN (el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá) y otros 23 pactos regionales de comercio.

México y la India tienen economías emergentes que han registrado una rápida expansión en los últimos años, pero pocos empresarios mexicanos han aprovechado la oportunidad para invertir en la India y a la inversa.

"Nuestros contactos actuales no han sido tan intensos como deberían ser", manifestó el primer ministro indio Manmohan Singh antes de la reunión con Calderón. "Esta visita nos ofrece la oportunidad para pensar sobre una cooperación importante en diversas áreas".

El comercio bilateral ascendió a solo 1.800 millones de dólares en el 2006, es decir que representó menos del 1% del comercio de cada uno de los dos países con el resto del mundo.

Durante los encuentros, Singh y Calderón acordaron que el comercio bilateral debería incrementarse a 5.000 millones de dólares antes del 2010.

Ambos identificaron como áreas claves de cooperación a la tecnología informática, la industria farmacéutica y la energía.

Calderón, que estuvo acompañado por más de 100 ejecutivos mexicanos, dijo que el potencial de comercio e inversiones entre México y la India es inmenso. Indicó asimismo que ambos países están perdiendo oportunidades.

Aunque los asuntos económicos dominaron la visita de Calderón, el líder mexicano también dijo que quería una mayor cooperación en temas de política exterior porque ambos países debían desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales.

Las naciones firmaron también un tratado de extradición y un acuerdo de asistencia legal mutua.

Ese pacto ayudará con delitos relacionados con el terrorismo, y el de extradición apunta a contener los delitos garantizando que los criminales fugitivos sean llevados a juicio, indicó la cancillería india en un comunicado.

Los países firmaron asimismo un acuerdo de reducción impositiva para alentar las inversiones, de acuerdo con el comunicado.

Calderón preveía visitar el martes el centro tecnológico de Bangalore. Varias empresas de tecnología informática de Bangalore tienen filiales en México para ofrecer servicios a clientes que están en Estados Unidos.

 

 

AP