Home

Noticias

Artículo

Calderón sobre crisis Colombia-Venezuela: nadie puede actuar en la ilegalidad

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy en Bogotá, que "nadie puede actuar en la ilegalidad" en alusión a la crisis entre Colombia y Venezuela, y abogó por un fortalecimiento de la OEA y otros instrumentos internacionales.

7 de agosto de 2010

Bogotá -  Para Calderón, quienes creen en la democracia y la libertad deben "partir de premisas incontrovertibles".

"Y una premisa incontrovertible es que nadie puede actuar en la ilegalidad, y menos por la vía armada, contra gobiernos democráticos y que ningún país puede tolerar que eso ocurre dentro o fuera de sus fronteras", defendió en una entrevista con Caracol Radio.

"Si no se respeta esta premisa básica de la convivencia internacional, pues se generan los problemas que tenemos", apuntó el presidente mexicano, que se encuentra en Colombia para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente.

Calderón consideró así lo imperioso del fortalecimiento de este tipo de instrumentos internacionales al aludir a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada el pasado 22 de julio, por iniciativa de Colombia.

En esa reunión, el Gobierno de Álvaro Uribe denunció la supuesta presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en Venezuela y en respuesta el presidente Hugo Chávez rompió formalmente las relaciones con Colombia.

El presidente mexicano consideró que no es posible que dos pueblos que comparten la historia y los colores patrios, como Venezuela y Colombia, se amenacen, rompan relaciones y cierren sus mercados.

"Eso me parece incomprensible, injusto", expresó Calderón, y apuntó que los ciudadanos tienen claro en dónde están las responsabilidades y los orígenes de este problema, del que, dijo, no tiene sentido, cuando son tantas los motivos de preocupación.

En este sentido, dijo que "México quiere contribuir, si así se requiriera, si así se necesitara, a ver la paz y la conciliación entre los pueblos".

Para Calderón, es fundamental "fortalecer los instrumentos internacionales para resolver ese tipo de conflictos, incluso fortalecer la OEA".

Asimismo opinó que unos mecanismos internacionales fortalecidos permitirán que esos principios prevalezcan y que, a través de la opinión pública, del diálogo y de una persistente actitud diplomática, puedan persuadirse "unos a otros de que hay ciertos límites, ciertos parámetros y ciertos principios que simple y sencillamente no se vale violar".

 

(EFE )