| 8/16/2011 4:20:00 PM

Calderón promulga ley que elimina el llamado "veto de bolsillo"

El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó hoy martes una ley que elimina la facultad que tenían los jefes de Estado para guardar una iniciativa aprobada por el Congreso y evitar que entrara en vigor, lo que se conocía coloquialmente como el "veto de bolsillo".

México - El presidente mexicano "podía ignorar una ley aprobada por el Congreso, y simplemente no promulgarla, no publicarla, y con ello evitar que entrara en vigencia", explicó Felipe Calderón durante la firma del decreto para abolir dicha medida.

El decreto reforma tres artículos de la Constitución. Acaba con esa posibilidad de veto presidencial, en la que el jefe del Ejecutivo guardaba "en su bolsillo" indefinidamente una ley e impedía su promulgación, debido a que no existían plazos máximos para que un gobernante formulara comentarios sobre una nueva legislación.

Con la reforma, se establece que si el presidente no hace observaciones en un espacio de 30 días naturales después de haber recibido la ley, ésta "se entenderá por publicada y vigente", detalló. 

EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.