Home

Noticias

Artículo

Calderón nombra nuevo director de Pemex

Calderón, quien fungirá como presidente del 2006 al 2012, mantuvo a Alfredo Elías Ayub a la cabeza de la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), según un comunicado de prensa de la presidencia dado a conocer la tarde del sábado.

4 de diciembre de 2006

México.- El presidente Felipe Calderón ha nombrado al economista y ex secretario de Energía Jesús Reyes Heroles para asumir el mando de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Reyes Heroles, quien sustituirá a Luis Ramírez Corzo en Pemex, fue embajador de México en Estados Unidos de 1997 al 2000 y secretario de energía de 1995 a 1997 en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

Como secretario de energía, Reyes Heroles promovió varios cambios en el sector. Logró que se aprobaran incentivos para una mayor inversión privada en la industria petroquímica, y trabajó para promover la participación del sector privado en la transmisión y distribución de gas natural, lo mismo que de generación de electricidad.

Entre los retos enfrentados por el gobierno de Calderón está el mantener la producción de crudo en Pemex toda vez que la producción va en declive en Cantarell, su principal yacimiento.

Calderón ha dicho que está a favor de permitir que Pemex forme alianzas tecnológicas con compañías privadas para explotar reservas potenciales en aguas profundas del Golfo de México, lo mismo que para el refinamiento del crudo en el país.

El petróleo e impuestos derivados representan más de un tercio de los ingresos del gobierno, y el monopolio de Pemex entrega cerca del 60% de sus ventas totales al gobierno.

Elías Ayub comenzó a fines de la década de 1990 su estadía en la CFE, siendo designado por Zedillo, y contiuó en el puesto con Vicente Fox como presidente. Elías Ayub ha supervisado casi una década de crecimiento en la CFE, en la cual la capacidad de generación se ha elevado de 34.000 megavatios a casi 47.000 megavatios, incluyendo 9.300 megawatts suminstrados por productores independientes de energía.
También otro que permanece en su puesto es Víctor Borrás como director del Instituo Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit).

Otras designaciones incluyen a Juan Molinar Horacitas como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a Miguel Angel Yunes para dirigir el Instituto del Seguro Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
 
 
 
AP