Home

Noticias

Artículo

Calderón: migrantes latinoamericanos sufren abusos en México

El mandatario se comprometió a velar por los derechos humanos de los indocumentados y afirmó que una forma de enfrentar el fenómeno es generar el empleo necesario en los lugares de origen de los migrantes, por lo que se comprometió hacer de México "no un origen de migración, sino por lo pronto un destino de inversión".

13 de diciembre de 2006

México.- El presidente Felipe Calderón reconoció que los migrantes latinoamericanos que cruzan por México, muchos de ellos para intentar llegar a Estados Unidos, sufren abusos y extorsiones no sólo de delincuentes sino incluso de autoridades.

"De la misma forma que exigimos el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos, tenemos la responsabilidad ética, legal, de respetar los derechos humanos y la dignidad de quienes provienen de Centro y Sudamérica y cruzan por nuestra frontera sur", dijo el miércoles el mandatario durante la entrega del premio nacional de derechos humanos.

Agregó que México ha incurrido en fallas. "Los migrantes de Centro y Sudamérica que transitan por territorio nacional sufren también de abusos, extorsiones y son víctimas de la delincuencia, muchas veces con la complicidad de autoridades". 

Calderón, presidente de un país del que cada año salen más de 400.000 mexicanos hacia Estados Unidos, señaló que la migración ha sido "un motor de desarrollo" de naciones y rechazó que algunos quieran considerar "un crimen" a las personas que emigran.

Originario del estado occidental de Michoacán, refirió que "al igual que muchos en mi tierra, yo tengo primos-hermanos, tíos, cuñados, sobrinos que son indocumentados y que viven en Estados Unidos", donde recientemente el gobierno del presidente George W. Bush aprobó una ley que autoriza la construcción de 1.100 kilómetros de muro adicional en su frontera con México como medio para inhibir la inmigración indocumentada.

"Nunca en la historia universal las murallas han detenido la migración ni la integración de países y regiones", señaló.

Calderón ha dicho que una de sus prioridades en la relación bilateral con Estados Unidos será buscar el acuerdo migratorio que su antecesor, Vicente Fox, no pudo en sus seis años de administración.

 
 
AP