Home

Noticias

Artículo

Calderón lanza programa para generar empleo en México

El mandatario firmó el denominado Decreto del Programa por la Generación del Primer Empleo, a través del cual el gobierno cubrirá las cuotas de seguridad social por un año de jóvenes que sean empleados por empresas privadas.

15 de enero de 2007

México.- El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó el lunes un programa para incentivar la contratación de jóvenes que ingresan al mercado laboral, en un intento por enfrentar uno de los principales retos de los años recientes: la creación de empleos.

Calderón, que se ha autodenominado como el "presidente del empleo", señaló en la residencia presidencial de Los Pinos que para financiar el programa el gobierno cuenta con un fondo de 3.000 millones de pesos (unos 273 millones de dólares).

"El empleo es la puerta más grande para salir de la pobreza, es el único camino para elevar de manera sustancial la calidad de vida de las familias", señaló el político del Partido Acción Nacional (PAN). Calderón ha dicho que la generación de empleo será su prioridad de gobierno, junto con el combate a la delincuencia y la reducción de la pobreza, que padece cerca de la mitad de los 104 millones de mexicanos.

No ofreció ninguna cifra sobre el número de empleos que podrían generarse.

"Ha quedado claro para el gobierno que los jóvenes demandan, más que cualquier otra cosa, un empleo al terminar sus estudios y hoy damos un primer paso para lograrlo", dijo. Se estima que alrededor de un millón de jóvenes mexicanos se incorporan cada año al mercado laboral, una cifra que no se ha cubierto.

El gobierno calcula que en 2006 se crearon cerca de 900.000 empleos, la mejor cifra durante el mandato de Vicente Fox, antecesor de Calderón, quien desde antes de asumir el poder en 2000 había prometido la generación de un millón de nuevos trabajos.

La falta de empleo ha sido señalada como una de las causas de la emigración de al menos 400.000 mexicanos a Estados Unidos anualmente. La tasa de desempleo oficial en noviembre era del 3,6%.

 

 

AP